Los presidentes de Cepyme, Gerardo Cuervas, y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, han considerado que tras la crisis del coronavirus las empresas se han "reactivado", pero no se han "recuperado", para lo que han considerado que será fundamental una transformación de la actividad económica y fomentar que se creen empresas de mayor tamaño.

Ambos han participado este martes en el CEO Congress, un evento organizado por la patronal murciana que ha reunido en el auditorio Víctor Villegas de la capital a unos 700 profesionales de toda España para debatir sobre liderazgos y transformación tras la pandemia.

Para Cuervas, el que la media de las empresas españolas no sea de mayor tamaño es uno de los lastres para su competitividad, por lo que ha pedido a los gobiernos que no pongan trabas a ese crecimiento, en aras de promover esa recuperación empresarial.

Así, ha subrayado que si el crecimiento empresarial en España siguiera el ritmo europeo, se crearían 1,2 millones de empleos y se recaudarían 20.000 millones de euros más al año.

En esa línea, Bonet ha insistido en que las empresas son el "último escudo social", ya que son generadoras de empleo y tendrán también un papel clave en el aprovechamiento de los fondos europeos Next Generation, para cuya aplicación, ha dicho, la colaboración público-privada será imprescindible.

Asimismo, ha apuntado que la recuperación será "incompleta" si las empresas no impulsan su propia transformación a través de la digitalización, la sostenibilidad y la formación.

Por su parte, el presidente de la patronal murciana, José María Albarracín, ha pedido también a la clase política que escuche las demandas de los empresarios reflejadas en este foro, ya que las mismas contribuirán a una sociedad mejor, y a consolidar la recuperación empresarial y que la salida de la crisis socio-sanitaria sea una realidad.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha cogido el guante y ha insistido en el compromiso de su gobierno de apoyar a las empresas desde los presupuestos regionales para 2022, que actualmente se están tramitando en la Asamblea Regional, y en los que hay partidas por valor de 700 millones de euros para apoyar a autónomos, empresas y a los sectores más castigados por la pandemia.

Asimismo, ha subrayado la apuesta por la bajada de impuestos, que en 2022 se traducirá en que los murcianos pagarán un millón de euros menos al día en tributos, ya que se ampliarán las bonificaciones y deducciones en el IRPF y se ampliará la eliminación del impuesto de donaciones también a los familiares de tercer grado (hermanos, tíos y sobrinos), tal y como habían reclamado los empresarios.

El congreso, que clausura esta tarde de manera virtual la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha contado con una quincena de ponentes de primer nivel, como el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri; el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde; el director de operaciones de Amazon en España, Víctor Romía; la vicepresidenta de EMEA ADOBE Professional Services, María Garaña; el presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes; la CEO de Alain Afflelou, Eva Ivars, o la de Grupo Sampol, Carmen Sampol, entre otros