En el capítulo de inversiones, tanto Consejería de Salud como Servicio Murciano de Salud (SMS), tienen prevista una dotación conjunta de 11,6 millones de euros. La Consejería prevé invertir 7,8 millones en tres líneas, dentro de las cuales la construcción, apliación y equipamiento de centros de salud supone 6,9 millones de euros.

Entre los proyectos previstos para este próximo año 2022 destacan, por ejemplo, la construcción y equipamiento de un nuevo centro de salud en Santa Ana y en el Bario Peral (Cartagena), en Corvera (Murcia), Lo Pagán (San Pedro del Pinatar), San Diego y San Cristóbal (Lorca), Molina Este (Molina de Segura) Abanilla y Alhama de Murcia.

La segunda línea de inversión de la Consejería se centra en el impulso a la rehabilitación de edificios públicos, financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el que se invertirán 675.000 euros.

Los centros propuestos para su rehabilitación, por cumplir con las condiciones exigidas para la concesión de ayudas, y en proceso de validación y firma del convenio definitivo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, son doce instalaciones: centro de salud Alcantarilla Casco; La Alberca; Fuente Álamo; Los Barreros; Yecla Oeste; San Javier; Zarandona; El Ranero; San Pedro del Pinatar; Torre Pacheco Oeste; Águilas Norte y Molina Sur.

Y, por último, la tercera línea de inversión de Salud para 2022 se dirige a la instalación de energía solar fotovoltaica en centros de salud por un importe de 300.050 euros.

En este caso la distribución del presupuesto se ha realizado por áreas de salud con cantidades que van desde los 55.000 euros que tendrá el Área II Cartagena hasta los 10.200 euros con los que contará el Área V Altiplano.

Desde Salud detallan que con esta actuación se persigue mejorar la sostenibilidad global de los edificios y la mejora de la calidad energética. Para el periodo 2022-2023 se ha previsto una inversión total de 2,5 millones de euros con una potencia total a instalar de 2.495 kilovatios y un periodo de amortización de cinco años.

En cuanto al Servicio Murciano de Salud, éste destinará a Atención Primaria el 34,4 por ciento de los fondos propios presupuestados para inversiones en el capítulo VI, lo que supone un total de 2,9 millones de euros.

Con esta cantidad el SMS prevé terminar y poner en marcha los nuevos centros de salud de Algezares, Sangonera la Verde y Fortuna. Asimismo se prevé continuar con la ejecución de los centros de salud de Caravaca y Lorquí, así como realizar mejoras en varios centros de salud del Área VII (Reina Sofía).

A esta previsión se suma también la aplicación de los 807.000 euros de los fondos europeos REACT-UE, «que complementarán la inversión en infraestructuras, permitiendo la adquisición de equipamiento clínico para Atención Primaria, atendiendo a las necesidades de inversión en este ámbito asistencial», señalan desde Salud.