Diego Conesa ya no es diputado de la Asamblea Regional. El que fuera líder de los socialistas murcianos los últimos cuatro años, ha presentado esta mañana ante la Mesa de la cámara la renuncia a su escaño, apartándose así definitivamente de la primera línea política.

"Es el momento de demostrar que no todos los políticos somos iguales, algunos sí sentimos la democracia y las instituciones", declaró ante los medios cuando anunció su marcha, hace dos semanas.

La portavocía del Grupo Parlamentario Socialista en el hemiciclo, que ocupaba desde 2019, pasará a manos de Francisco Lucas. La decisión de Conesa de salir del Parlamento autonómico deja, además, una vacante, que ocupará José Antonio Campos Bayona, que fue secretario general de las Juventudes Socialistas de la Región y es miembro de la agrupación Murcia-Este.

No obstante, la sustitución no será inmediata, ya que la Asamblea ha de solicitar ahora a la Junta Electoral que inicie el procedimiento.

Semanas de estudio

Como ya adelantó el propio Conesa, ahora se tomará unas "semanas de descanso y reflexión" antes de decidir a qué se dedicará laboralmente.

Su empresa, en la que trabajó como gerente 17 años (desde 1999 a 2015) es su primera opción. No obstante, el exsecretario general del PSRM cuenta con "dos ofertas de una gran empresa y una organización sin ánimo de lucro para labores de dirección supraregional", ha explicado a esta Redacción.

Espera tomar una decisión definitiva a principios de 2022. "Desde hoy y hasta entonces me he marcado unos rigurosos horarios de estudio para mejorar el inglés y de actualización normativa en gestión laboral, fiscal y contable de empresas, que han cambiado mucho desde 2015 hasta ahora", ha reconocido.