El Comité Covid ha acordado este lunes mantener las medidas previstas para el nivel de alerta Regional 2-Medio en el que se sitúa de nuevo la Región de Murcia, donde la tasa de incidencia media ha aumentado un 50 por ciento respecto a la semana anterior, por lo que se reducen los aforos en algunos municipios.

Asimismo, ha decidido pedir por escrito la colaboración e implicación tanto a la Delegación del Gobierno como a los ayuntamientos, en las labores de vigilancia y cumplimiento de las nuevas medidas acordadas y controles de aforo y uso obligatorio de la mascarilla, "para defender la salud de la población en general, sobre todo teniendo en cuenta las fechas que se aproximan", según explicó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras el Comité Covid.

Según los datos de la Consejería de Salud, estos serán los municipios afectados y las restricciones para cada uno de ellos.

Nivel 4-Muy Alto

Esta semana se encuentran 14 municipios: Abarán, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Cartagena, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Lorquí, Murcia, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y La Unión.

En estos municipios, los interiores de hostelería, restauración y celebraciones quedan limitados a un 30 por ciento del aforo máximo, salvo que pidan certificado Covid en cuyo caso el aforo será del cien por cien tanto en interiores como exteriores.

Para el ocio nocturno en este nivel el aforo máximo es del 30 por ciento y se exige siempre certificado digital Covid.

Nivel 3-Alto

12 municipios: Los Alcázares, Aledo, Archena, Caravaca de la Cruz, Molina de Segura, Moratalla, Ricote, San Javier, Santomera, Las Torres de Cotillas, Villanueva del Rio Segura y Yecla.

En este nivel el aforo interior máximo para hostelería, restauración y celebraciones se limita al 50 por ciento, salvo que se pide certificado Covid, en cuyo caso el aforo interior y exterior será del cien por cien.

Para ocio nocturno, este porcentaje es del 50 por ciento con la exigencia en todo caso del certificado digital.

Nivel 2-Medio

15 localidades: Abanilla, Águilas, Albudeite, Alguazas, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Rio, Ceutí, Librilla, Lorca, Mazarrón, Mula y Puerto Lumbreras.

Nivel 1-Bajo

Cehegín, Pliego, Ojós y Ulea.