La mayoría de los mortales han tenido que pasar en algún momento de sus vidas por la notaría, sobre todo, para hacer escrituras de venta de viviendas o testamentos, que son algunos de los tramites más frecuentes que tienen como testigo al fedatario. Para facilitar casi todos los trámites, ahora, los notarios han abierto las puertas digitales de su sede electrónica con el Portal Notarial del Ciudadano, un despacho on line con todas las garantías de seguridad de cualquier oficina presencial. Los ciudadanos acceden gratuitamente al portal para elegir de entre las casi 3.000 notarías repartidas por todo el Estado al profesional que quieren para realizar sus gestiones y servicios a través de la red.

La web permitirá a particulares y empresas murcianas seleccionar al notario que deseen para desarrollar distintas gestiones y servicios. De este modo, los ciudadanos de la Comunidad Autónoma tendrán a disposición a los 84 notarios y notarias murcianos, no solamente en los treinta y tres localidades en los que se encuentran distribuidos, sino también en las pantallas de sus ordenadores o teléfonos móviles.

«A través del lanzamiento del Portal Notarial del Ciudadano ponemos a disposición de los ciudadanos y empresas de la Región de Murcia nuestra sede electrónica notarial, para que puedan beneficiarse de diferentes gestiones y servicios notariales, con la misma seguridad y confianza que da siempre la función notarial, pero con la agilidad y facilidades propias de las operaciones digitales», explica Carmen Rodríguez, decana del Colegio Notarial de la Región de Murcia.

Por su parte, Luis Fernández-Bravo, delegado de nuevas tecnologías del Consejo General del Notariado, ha subrayado que este portal «supone abrir a particulares y empresas el potencial tecnológico del que disponemos los notarios desde hace 20 años: nuestra sede electrónica, desde la que realizamos anualmente millones de trámites con las Administraciones Públicas».

La plataforma también permitirá saber qué notarios tienen los originales de las escrituras y pedirles que ‘suban’ las copias electrónicas, de forma que siempre se encuentren a mano en un espacio privado y seguro. Además, se podrá seleccionar a cualquier notario para formalizar un préstamo hipotecario, iniciar con él la preparación de un testamento, o pedirle que realice los trámites necesarios para constituir una empresa. Asimismo, es posible mantener una videoconferencia con un notario siempre que este lo considere conveniente.

Esta serie de servicios ya han atraído a más de 114.000 usuarios, de los cuales más de 1.000 pertenecen a la Región. Sin embargo, en el tintero quedan aún otras funcionalidades, como la solicitud de expedientes matrimoniales. Un trámite previo al matrimonio civil que hasta mayo de 2021 sólo podía realizarse en el Registro Civil y que actualmente puede tramitarse mediante notario.

Para Rodríguez, el lanzamiento de esta nueva plataforma viene a situar al sector notarial «a la vanguardia en cuanto a las nuevas tecnologías, y el Portal es un paso más en ese proceso. Así, ya desde el año 2002 estamos integrados en una red privada propia, sin coste para el erario público y que nos conecta de manera segura a todos los notarios con los 17 Colegios Notariales, Consejo General del Notariado y con la Administración Pública».

Pantalla de incio del portal. L.O.

¿Cómo se accede a la notaría en Internet?

El Portal del Ciudadano es una herramienta fácil e intuitiva, aquellos ciudadanos que quieran empezar a realizar sus trámites a través de ella solo necesitan registrarse en https://www.portalnotarial.es.

  1. Una vez identificado, el usuario dispondrá de información sobre los notarios en ejercicio y podrá elegir notario e iniciar con él la tramitación de determinados servicios notariales.
  2. Si el usuario quiere solicitar las copias electrónicas de su escritura, necesitará o bien tener un certificado cualificado (cualquiera de los 24 españoles existentes o los autorizados por el reglamento EIDAS) o acreditarse gratuitamente en una notaría.
  3. A partir de ese momento, tendrá acceso a todos los servicios del Portal -presentes y futuros- desde cualquier dispositivo, sea cual sea su sistema operativo y de forma muy intuitiva.
  4. Luego, sólo habrá que personarse el día acordado para la autorización y firma del documento.

En definitiva, el Portal del Ciudadano amplía y facilita el asesoramiento del notario, lo que cobra especial relevancia con las personas más vulnerables, al permitir a los notarios mantener conferencia previas al otorgamiento de cualquier documento notarial, ahorrándoles desplazamientos y garantizado la seguridad del proceso. Y si es que algo nos ha enseñado la pandemia vivida, es que la tecnología es la herramienta perfecta para agilizar procesos tan necesarios en el día a día.