Del olvido a restaurar el patrimonio cultural de la Región de Murcia. La Conservera de Ceutí, un centro artístico que ha cumplido múltiples funciones desde que dejara de servir como fábrica de conservas en el municipio de la Vega Media, pasará a ser la nueva sede del Centro de Restauración de la Región de Murcia. Las instalaciones, uno de los cadáveres olvidados del parque de edificios dependiente de la Comunidad, deja atrás su último cometido, el de servir como museo de arte contemporáneo, para dar paso «a una nueva reestructuración de los fondos patrimoniales con un innovador modelo de gestión que va a permitir entender mejor todo el patrimonio cultural de la Región de Murcia».

La Consejería de Cultura, en sus presupuestos del próximo año, ha incluido una partida de casi 600.000 euros para dar una nueva vida a estas innovadoras instalaciones que llevaban en desuso varios años. Solo en 2020 sirvió como centro de atención telefónica para resolver dudas de alumnos, padres o profesores cuando la enseñanza regional se sumió en el modelo semipresencial, que tantas dudas generó a principios de dicho curso. El nuevo proyecto supone el traslado efectivo del actual centro de restauración regional, ubicado ahora en el Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla, al centro La Conservera de Ceutí.

El proyecto corre a cargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que busca crear «un centro de innovación y creatividad basado en la restauración». Un proceso de transformación que busca hacer frente a «los nuevos retos de la modernización de la administración del Patrimonio Cultural del siglo XXI en la Región de Murcia». El centro servirá de «arca de emergencia» para bienes culturales que se puedan encontrar en peligro antes desastres naturales o de otra índole.

Para comenzar, habrá una adecuación técnica de las instalaciones donde se primará la sostenibilidad y la eficiencia energética en el edificio. La Dirección General pretende mantener la línea de «conservar, gestionar y restaurar» el patrimonio cultural pero añade una guinda más al trabajo que se realizaba hasta ahora en Alcantarilla, y es la intención de exponer al público los fondos patrimoniales y arqueológicos que están pendientes de intervención o que ya han sido trabajados por los profesionales del centro.

«Es uno de los proyectos importantes que se van a poner en marcha desde la Consejería dentro de su plan integral de mejora y calidad de la enseñanza, la cultura y el patrimonio de la Región de Murcia», señala la Dirección General de Cultura.

FP para empleo demandados

Como novedad, La Conservera ofertará ciclos de Formación Profesional centrados en la restauración y mantenimiento del patrimonio cultural, con el fin de generar «nuevos yacimientos de empleo» para un sector empresarial que demanda muchos de estos profesionales, más de los que se forman. Formación para trabajar sobre la piedra, los yesos, el mármol, vidrio o madera en función de los componentes de los bienes que lleguen hasta el centro.

Cultura contará con nuevas partidas económicas a partir de 2023 y buscará captar fondos de otros «agentes interesados» en la conservación.