El grupo parlamentario Socialista en la Asamblea Regional ha registrado más de 30 enmiendas que han elaborado a la proposición de Ley por la que se regula la Intervención Integral de la Atención Temprana en el ámbito de la Región de Murcia.

En un comunicado, la diputada del PSRM-PSOE Toñi Abenza ha reseñado que las iniciativas se han presentado en base a las aportaciones de los expertos en la atención a 4.700 familias de la comunidad murciana que "esperan la universalidad y equidad" de la ley.

Tras criticar al Gobierno regional por "mentir y manipular" tras renunciar a escuchar a los colectivos y organizaciones durante las audiencias legislativas sobre esta propuesta, Abenza ha concretado que las enmiendas pretenden recoger la definición de Atención Temprana, consensuada a nivel nacional por la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana GAT del Libro Blanco.

Las propuestas del PSRM-PSOE también abogan por ampliar los destinatarios de la ley a los menores en situación de riesgo, garantizando en los principios rectores la inmediatez de la intervención, eliminando trámites administrativos y paliando de esa forma las consecuencias que el retraso en la intervención puede tener para el futuro desarrollo del menor.

Entre las enmiendas también se encuentra un epígrafe que conseguiría eliminar trabas administrativas, plazos de acceso y silencios administrativos.

Para Abenza, una norma de estas características no puede nacer con "baremos tan cerrados", por lo que proponen un estudio de los criterios y categorías que se pueden baremar, en el que se incluyan los factores de riesgo biológico, psicológico y social, con las tipologías específicas de Atención Temprana.

PP: "Al PSOE le molesta que la ley sea un nuevo avance social del Gobierno regional"

Maruja Pelegrín GPP REGIÓN DE MURCIA

La diputada regional del Partido Popular Maruja Pelegrín ha lamentado que al PSOE le moleste que la Ley de Atención Temprana de la Región de Murcia "sea un nuevo avance social del Gobierno de Fernando López Miras".

"Sin embargo, el 'ADN social' del que presumen los socialistas se plasma en un Ingreso Mínimo Vital que no llega a las familias que lo necesitan, en la pobreza energética propiciada por un Gobierno de Sánchez que sigue sin adoptar medidas eficaces para evitar el incremento del precio de la luz, una cesta de la compra cada vez más cara como consecuencia de una inflación que se dispara como nunca, o en las escandalosas subidas de impuestos a las clases medias y trabajadoras", ha señalado Pelegrín.

La parlamentaria autonómica ha apuntado que "esta agitada legislatura, azotada por la pandemia, será recordada, además de por la buena gestión del Gobierno regional en los ámbitos social y sanitario, por hitos sociales como la Ley de Servicios Sociales recientemente aprobada, y ahora esta Ley de Atención Temprana que se está tramitando en la Asamblea".

Pelegrín ha aclarado que "esta Proposición de Ley es fruto de seis años de trabajo y de escuchar a las asociaciones y entidades del sector, lo que ha hecho posible la incorporación de sus propuestas y demandas, anteponiendo siempre el interés del menor y sus familias".

En ese sentido, la diputada 'popular' ha hecho una valoración positiva de "las ideas y propuestas de las asociaciones, entidades y expertos que han participado en las audiencias legislativas celebradas en la Asamblea, que sin duda mejorarán la Ley de Atención Temprana", y a su vez ha destacado "el saludable proceso de participación y transparencia al que se está sometiendo la Proposición de Ley en su trámite parlamentario".

"En cualquier caso, desde el Grupo Parlamentario Popular también vamos a presentar enmiendas que puedan perfeccionar esta Proposición de Ley de Atención Temprana", ha anunciado Pelegrín, si bien, ha matizado, "serán enmiendas que se puedan cumplir y que se atengan a las recomendaciones de los Servicios Jurídicos de la Asamblea, no brindis al sol a los que nos tiene acostumbrados el PSOE".