La pandemia ha obligado a marchas forzadas a la transformación digital en el turismo, un sector que afronta ahora el reto de saber aprovechar las oportunidades que la digitalización ofrece, y conseguir que esta transición sea compatible y esté alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, profesionales del turismo, gestores de destinos y empresas tecnológicas tienen una cita mañana en el ‘Foro de expertos en transformación digital para la sostenibilidad del turismo’, cuyo objetivo será abordar, mediante casos prácticos, la transformación digital como elemento clave para la competitividad y la sostenibilidad de las empresas turísticas.

El evento está organizado por la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) y el diario La Opinión de Murcia, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Telecomunicaciones de la Región de Murcia. Se celebrará en el salón de actos Isaac Peral (Antiguo CIM) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), a las 10.00 horas. La apertura del foro, que presentará la periodista especializada en la temática Lucía Hernández, estará a cargo de Juan Francisco Martínez Carrasco, director del ITREM, quien dará paso a las dos mesas de debate que conformarán la jornada.

Mesa 1: el turista digital

La primera de las mesas estará centrada en el turista digital y en cómo puede la tecnología ayudar a mejorar la experiencia del viajero en el destino de visita. Sobre ello debatirán Mª Elena Ruiz Valderas, directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena; Mª Dolores Ojados, directora del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico de la UPCT; Juan Antonio García Navarro, CEO en Natoural Digital Solutions, y Antonio Pérez Manzano, profesor de Psicología de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (UMU). En esta mesa conoceremos casos de éxito de aplicación de la realidad aumentada y realidad virtual para crear una experiencia turística inmersiva y mostrar de manera innovadora el patrimonio turístico y cultural.

Mesa 2: la digitalización

La digitalización de los procesos y servicios en la industria turística es fundamental para la competitividad de las empresas del sector. De la mano de los ponentes participantes en la mesa ‘La digitalización, clave para mejorar la competitividad de los servicios’, conoceremos casos de éxito en la aplicación de la tecnología contactless aplicada a los procesos de check-in online y sistemas de pago.

En este debate estarán presentes Antonio Jesús Romero, director de operaciones en The Loop In; Jesús Ruiz, chief technology officer en Saurus.com, y Faustino Fernández, fundador y CEO de StayMyWay. José Alberto Pardo, director de La Opinión de Murcia, será el encargado de cerrar el evento, que será emitido por streaming, en directo a través de la web de este diario y en Televisión Murciana.

Participantes

-Juan Francisco Martínez Carrasco, director del ITREM

-Antonio Pérez Manzano, profesor de Psicología de la UMU

-Elena Ruiz Valderas, directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena

-Antonio Jesús Romero, director de operaciones en The Loop In

-Mª Dolores Ojados, directora del Servicio de Diseño Industrial de la UPCT

-Jesús Ruiz, chief technology officer en Saurus.com

-Juan Antonio García Navarro, CEO en Natoural Digital Solutions

-Faustino Fernández, fundador y CEO de StayMyWay