Una huelga de camioneros, que arrancaría al acabar el cierre de tres días convocado en las empresas del transporte, amenaza con alargar el paro del sector en la Región hasta principios de año, poniendo en peligro el suministro al comercio durante las fiestas. Las patronales nacionales y los transportistas autónomos han llamado al paro a 3.800 empresas entre el 20 y el 22 de diciembre. Por su parte, CC OO, UGT y USO han convocado una huelga entre el 23 de diciembre y el 2 de enero para reclamar a las empresas un aumento en el pago de las horas extraordinarias, que en este momento están incluidas dentro de un plus por kilometraje, junto con las compensaciones por el trabajo nocturno. A esta convocatoria están llamados unos 25.000 conductores, 15.000 de los cuales hacen viajes de larga distancia.

De llegar a materializarse ambas convocatorias, el transporte dejará de funcionar en la Región durante dos semanas en plenas fiestas. Sin embargo, la organización de transportistas autónomos Fenadismer amenaza con alargar la protestar empresarial de forma indefinida si el Gobierno no atiende las demandas de las empresas. Los transportistas se sienten impotentes ante su clientela, ya que no han conseguido repercutir en las tarifas la subida del precio del gasoil, que se ha encarecido un 40% en el último año.

Los empresarios también se quejan de que sus clientes pretenden que los propios conductores se encarguen de cargar y descargar los camiones y llegan a tener los vehículos parados durante horas, lo que incrementa los costes del transporte. El secretario general de la Froet, Manuel Pérezcarro, apuntaba que los transportistas tienen el mismo problema que «los agricultores: nuestros clientes nos ponen el precio y las grandes compañías de la distribución hacen su agosto».

La pretensión es que el Gobierno establezca una norma similar a la que se aplica en el campo para evitar que las empresas de distribución paguen tarifas por debajo de coste. Su objetivo es contar con un respaldo legal que les permita repercutir de forma automática en la factura el aumento de costes como la subida del gasoil. También pretenden que «la paralización de los camiones en los puntos de carga y descarga se pague».

Pérezcarro se lamentó que, ante las dificultades de las empresas para mantenerse a flote, la pretensión de que el Gobierno cumpla el compromiso de negociar los peajes en las autovías gratuitas no resulta tan apremiante.

A su vez, los sindicatos reclaman a las empresas del transporte de la Región un aumento en las retribuciones de las horas extraordinarias. El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, Jesús López Pujalte, sostiene que al estar incluidas dentro del plus de kilometraje, en el que también está contemplado el trabajo nocturno, «los excesos de jornada se pagan por debajo de las horas ordinarias». Añadió que «las empresas saben perfectamente lo que se tarda en ir a Alemania y volver», por lo que no pueden aducir el temor al descontrol de las horas extra.

El dirigente de CC OO asegura que estas reivindicaciones «están respaldadas por una sentencia de la Justicia de la Unión Europea», mientras que Pérezcarro sostiene que la tesis de la patronal Froet se sustenta en un fallo del Supremo.

López Pujalte añadió que los sindicatos han tratado de recurrir a un arbitraje para desbloquear el convenio, que se empezó a negociar en 2019 y lleva varios años sin subidas, «pero no quieren».

El secretario general de la Froet añadió que la patronal ofrece una subida del 5% para 2021 (con efecto retroactivo) y el IPC oficial para 2022 y 2023, que considera una oferta generosa, ya que «las dietas alcanzan casi los 1.000 euros».

Pérezcarro: "Los supermercados van a ser previsores"

El secretario general de la patronal regional Froet, Manuel Pérezcarro, da por hecho que «los supermercados van a ser previsores» y no llegarán a verse con las estanterías vacías en vísperas de la Navidad, tal y como ha ocurrido en anteriores paros de las empresas del transporte. Su recomendación es que «la gente sea previsora y haga acopio» antes del inicio de la protesta empresarial, que está prevista entre el 20 y el 22 de diciembre.

«En la industria todo el mundo está más preparado e irá haciendo acopio», augura el representante de la patronal del transporte. Pérezcarro admite que el cese de la actividad puede afectar a determinados sectores, como la distribución de los productos adquiridos a través del comercio electrónico. Asegura que la convocatoria empresarial se ha realizado antes de Navidad «con la intención de perjudicar lo menos posible», aunque la situación puede complicarse si al cierre patronal se suma después la huelga convocada por los sindicatos CC OO, UGT y USO, a la que están llamados los 25.000 conductores de la Región.

También el presidente de la Froet, Pedro Díaz, había declarado a La Opinión tras la convocatoria del cierre empresarial que «ningún sector ni ninguna empresa quiere parar y mucho menos en estas fechas», al tiempo que reconocía que «el paro del transporte internacional es un desastre para las empresas de productos perecederos». Manuel Pérezcarro asegura que el Gobierno, lejos de escuchar las propuestas de las empresas, ha hecho oídos sordos a las aspiraciones de los transportistas, lo que aleja las posibilidades de llegar a un acuerdo que evite la protesta. Recordó que la última convocatoria de paro en el transporte se produjo en 2014 para reclamar al entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la devolución del céntimo sanitario tras la sentencia de la Justicia europea que le dio la razón a las empresas. La anterior se produjo en 2008 y vació las estanterías de los supermercados al cundir el temor al desabastecimiento.

Las empresas prevén aumentar la cifra de negocio y su inversión a final de año

La confianza de los empresarios murcianos ante la evolución de la economía durante el cuarto trimestre del año continúa en positivo y repunta especialmente en las expectativas de negocio y de inversión, mientras que la contratación, las exportaciones y los precios de venta se retraen, según revela el sondeo de la Cámara de Comercio de Murcia. Fuentes de la corporación indicaron que las previsiones de los encuestados reflejan un avance de apenas seis décimas, después del repunte de ocho puntos del trimestre anterior.

Según explicaba el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, «a pesar de encontrarnos en una senda de recuperación, los avances se van moderando, lo que responde a nuevas incertidumbres que aparecen en la actividad empresarial». Destacó el aumento de costes «en la mayor parte de los factores de producción, como las materias primas, energía, salarios o cotizaciones sociales, que acabarán siendo trasladados a los precios y afectando a la demanda, lo que, a su vez, provoca una contracción de la actividad y del crecimiento». Las perspectivas de la cifra de negocio para el último trimestre del año reflejan un aumento en el 19,9 por ciento neto de las empresas encuestadas, frente al 16,7 por ciento del trimestre anterior.

E l 21,5 por ciento prevé aumentar las exportaciones frente al 27 por ciento en el tercer trimestre. Respecto a las perspectivas de la inversión, el 8,2 por ciento de los encuestados señalan que en el cuarto trimestre continuará la tendencia de aumento. Por otra parte, un 15,8 por ciento declara que aumentó la contratación durante el tercer trimestre, pero solo el 2,1 prevé ampliar plantilla en los últimos meses del año. También las previsiones de aumentar los precios entre octubre y diciembre bajan del 15,7 al 12,9 por ciento de los encuestados.