El Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor, el plan de actuaciones que pretende llevar a cabo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), destinará a las actuaciones relacionadas con la minería una dotación de 110 millones de euros (un 29% del total), las medidas para paliar los efectos de las inundaciones tienen asignadas 101 millones (26% del total) y la mejora del saneamiento urbano recibirá, según el plan del Ministerio, 51,5 millones (13% del total).

La Fundación Ingenio señala que, a pesar de que en su justificación y argumentario el Plan de Actuaciones señala a la agricultura intensiva como el principal factor de la contaminación del Mar Menor, llama la atención que cuando se analizan las partidas presupuestarias, se comprueba que las únicas medidas imputables a la actividad agrícola ascienden a menos de 22 millones de euros o, lo que es lo mismo, un 6% de los 382 millones presupuestados. Es decir, que a pesar de que el grueso del presupuesto destinado a la recuperación del Mar Menor va destinado a factores que inciden en la contaminación de la laguna dependiente de las administraciones públicas – sellado de minas, mejora de la red de saneamiento o infraestructuras para paliar los efectos de las inundaciones – sin embargo, en el argumentario justificativo, el Ministerio señala casi en exclusiva al sector privado, agricultura y ganadería, algo que no refleja coherencia con las partidas presupuestarias.

Mañana, 5 de diciembre, finalizaba el plazo de un mes para presentar alegaciones al plan del Ministerio. El estudio realizado por la Fundación Ingenio, que nace con el objetivo de promover una agricultura sostenible e innovadora en el Campo de Cartagena, sostiene que el plan de actuaciones parte de premisas poco coherentes y deja de lado actuaciones que son urgentes y determinantes para la recuperación de la laguna.

La directora general de la Fundación señala que «no entendemos que el Ministerio señale a la agricultura como principal factor y, sin embargo, en su plan de recuperación para el Mar Menor, la mayor parte del dinero vaya destinado a sellar las minas o a mejorar la red de saneamiento. O bien la agricultura no es tan responsable como nos quieren hacer creer, y la están utilizando para tapar otras causas más dañinas dependientes de las administraciones públicas… o bien se está abandonando a la agricultura».

Por esa razón, han presentado una batería de alegaciones con el fin de mejorar los criterios y presentar soluciones. El doctor ingeniero agrónomo, Pedro Fernández, que ha elaborado el estudio señala que «en su justificación, el documento del MITERD no menciona en ningún momento los problemas generados por la minería o las inundaciones, y paradójicamente destina a ellas las principales partidas presupuestarias». En su opinión, para el MITERD sólo existe una causa que determina el estado actual del Mar Menor: la agricultura intensiva.

«Es sorprendente que un plan tendente a encausar casi exclusivamente a la agricultura intensiva como única culpable de la situación del Mar Menor apenas dote de financiación a las actuaciones relacionadas con esa actividad», comenta.

¿Y las aguas subterráneas?

Otro elemento que llama la Fundación Ingenio es que el plan prácticamente no contiene actuaciones sobre las aguas subterráneas del Campo de Cartagena. Solamente en el apartado correspondiente a la ordenación y vigilancia del dominio público hidráulico aparece mencionado este grave problema para el Mar Menor con una escasa dotación de 1,05 millones de euros. «¿Dónde están las medidas consensuadas por la comunidad científica para extraer agua subterránea del acuífero cuaternario con el fin de reducir el gradiente hidráulico hacia el Mar Menor?», se preguntan los técnicos de la Fundación Ingenio, que elaboraron el Anillo Protector Ambiental para recuperar el Mar Menor de forma permanente y sin parches.