“Hoy es el primer día de un nuevo tiempo”, así inició la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, su intervención en el primer día del Congreso del PSOE regional. Quiso recordar los buenos resultados electorales logrado por la Ejecutiva saliente. “Fuimos el partido más votado en la Región, y eso os aseguro que eso cargó las pilas de todos los murcianos que se sienten cerca de los valores socialistas”. “Con la nueva etapa que ahora se abre ahora, lo que quedó cerca de ser realidad, lo vamos a tener de la mano del liderazgo de Pepe Vélez”, señaló.

La que fuese ministra de Medio Ambiente destacó algunos de los hitos conquistados en los últimos años por el Gobierno de Pedro Sánchez. Entre otros logros hizo mención a la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el Congreso de los Diputados, la reforma de la Ley de Memoria Democrática “para pasar página definitivamente, y que este país en un futuro se pueda sentir orgulloso de su memoria, como otros países que acabaron con sus dictaduras”. “La losa de 40 años de franquismo hizo para muchos que ese tiempo fuera oscuro, años donde su voz no se oía; tenemos la obligación de devolver la voz a todos aquellos que ya no nos acompañan”, indicó.

Narbona destacó especialmente los avances que se han producido en la Ley de Cadena Alimentaria, “una norma que va a acabar con una injusticia inmensa, con la posibilidad de que haya ventas a pérdida que perjudican a la parte más vulnerable de la cadena, los pequeños agricultores y ganadores, frente a los que tienen más poder”, advirtió la presidenta socialista, que añadió que esa ley significará “un antes y un después para la Región de Murcia”.

Cristina Narbona reivindicó la labor realizada por el sector agroalimentario durante la pandemia. “Pero no solo debemos agradecer su compromiso, sino también trabajar para mejorar sus salarios y su estabilidad”, apostilló.

Según la presidenta del PSOE, España ha logrado incrementar en los últimos meses su prestigio internacional gracias al ejemplar proceso de vacunación que se está desarrollando en el país y que ha permitido que España tenga una de las tasas de inmunización más altas de Europa. Además, celebró que España se haya convertido en el primer país que recibirá los fondos europeos por la crisis covid. “La UE ha reconocido que se han cumplido los 50 compromisos concretos para que pudiesen llegar los primeros 10.000 millones de euros; la presidenta de la CE ha dicho que España está cumpliendo, y como lo hacemos, el dinero viene para acá”.

66

16 Congreso Regional del PSOE Juan Carlos Caval

Fondos europeos

Según Narbona, la Región será “una de las regiones de España que más se va a beneficiar; los fondos europeos van a cambiar esta Región”, afirmó. Aquí, la exministra culpa al PP  de haber hecho "todo lo posible para frenar los fondos". "Primero, para que no hubiera fondos financiados solidariamente por todos los países europeos, lo que ha supuesto un cambio formidable, y luego para demostrar que el Gobierno de España no es de fiar", denunció.

Destacó de la Comunidad su extraordinario potencial por su clima, geografía y riqueza natural. Sostuvo que el PP ha sometido a la Región a “la especulación y la corrupción” y que eso ha “constreñido ese potencial y ha frenado su crecimiento durante muchos años”. "No habrá recuperación hasta que no haya recuperación ambiental, empezando por el Mar Menor”, aseguró. En este sentido, consideró “un paso inédito” que el Gobierno de España haya considerado ‘obras de interés general del Estado’ un conjunto de actuaciones que se van realizar en el entorno de la laguna salada. “Obras que deberían haber sido abordadas hace mucho tiempo por el PP para evitar la tragedia del Mar Menor”, indicó.

Esas actuaciones, según Narbona, permitirán que Murcia recupere un prestigio en los mercados internacionales que ha perdido en estos momentos. “Hay que decírselo a esos agricultores y ganaderos que piensan que los socialistas queremos que pierdan su empleo; es todo lo contrario, queremos que Murcia aparezca como una marca de prestigio internacional”. “Que nadie pueda decir, como ahora están diciendo cadenas importantes de supermercados en Alemania, que no se compren productos de Murcia porque aquí hay demasiada contaminación”, señaló la presidenta socialista que afirmó que “el Gobierno de España va a terminar con eso con el plan de regeneración del Mar Menor, 380 millones de euros para cambiar por completo la situación que ahora mismo se sufre”.

También recordó que la Comisión Europea llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión por incumplir la Directiva de nitratos agrícolas y por no tomar las medidas suficientes para evitar la contaminación de las aguas. “Puede parecer que es el Gobierno de España el que tiene la culpa de lo que ha pasado, ni mucho menos, lo que pasa es que los tribunales europeos no saben de reparto de competencias”. 

PP: "Fue la responsable de la derogación del Trasvase del Ebro"

 "Cómo se atreve la señora Narbona a hablar siquiera del agua cuando fue la responsable de la derogación del Trasvase del Ebro y la responsable de sentenciar el Trasvase Tajo Segura". Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, en respuesta al PSOE, al igual que ha subrayado que "cómo puede venir una ministra, que ha hecho tanto daño a la Región de Murcia, a España y a los agricultores a dar lecciones de absolutamente nada".

Asimismo, Segado ha destacado "Lo que el PSOE tiene que decir claramente es cuántos fondos europeos van a llegar a la Región y cuándo van a llegar", porque, ha continuado diciendo, "es primordial que sean transparentes y que no repartan esos fondos de manera partidaria, entre sus amigos y socios de Gobierno, de los que depende para mantenerse en el poder", ha puntualizado. Segado ha remarcado que "todavía no sabemos cómo ni cuándo ni cómo se van a distribuir esos fondos europeos a pesar de las diversas reclamaciones del Gobierno de López Miras" porque, ha matizado, "como mínimo a la Región de Murcia tienen que llegar 2400 millones de euros".