Ciudadanos confía en que la «cacicada y chantaje del PP de la Región» sobre el Estatuto de Autonomía se pare en la Mesa del Congreso de los Diputados. Para ello, pide al PSOE que interprete la Resolución de la Presidencia del Congreso de forma que un Estatuto solamente se pueda retirar «con la misma mayoría con la que se presentó». En la Región de Murcia, esta mayoría está fijada en tres quintos, «que el PP y sus tránsfugas no tienen», explica la lideresa naranja, María José Ros.

Ciudadanos emplaza también a todos los partidos con representación en la Asamblea Regional a un debate público y abierto sobre las mociones presentadas al Estatuto, «que solamente buscan una Región de Murcia más libre y justa». Una de las enmiendas más controvertidas de Cs buscaba cambiar el artículo 42, de forma que «no podrá ser elegido presidente de la Comunidad quien ya hubiese ostentado este cargo durante cualquier período posible en dos mandatos consecutivos». Esto inhabilitaría al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, para presentarse otra vez.

"Las mociones presentadas al Estatuto solamente buscan una Región más libre y justa"

María José Ros - Coordinadora autonómica de Cs

En el debate que reclaman los naranjas, todos los partidos con representación en la Asamblea podrán expresar «qué no les parece adecuado en esas enmiendas. Si el PP no quiere asistir, quedará ya cristalino que ni quiere al Mar Menor ni desea abandonar la corrupción, importándole únicamente perpetuarse en su sillón amparado por unos tránsfugas», indicó María José Ros.

Desde Cs señalan que «López Miras ha evitado que se tramiten los informes jurídicos que solicitó el PSOE porque sabe que serán negativos, pero esos informes jurídicos se tramitarán en el Congreso, y la democracia volverá a la Región de Murcia».

Los naranjas insisten en pedir al PSOE que actúe en la Cámara Baja porque se está «muy cerca de poder blindar el Mar Menor» en el Estatuto. «No podemos bajar los brazos ahora que hasta el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea está de nuestro lado», añadió Ros Olivo.

PSOE

"Solo un partido corrupto como el PP tendría miedo a legislar contra la corrupción"

Marisol Sánchez - Diputada del PSOE en el Congreso

Precisamente ayer, los diputados socialistas en el Congreso Marisol Sánchez y Juan Luis Soto estuvieron en Murcia y ofrecieron una rueda de prensa sobre la Ley de la Cadena Alimentaria. Preguntados sobre la devolución del Estatuto, Sánchez afirmó que «solo un partido corrupto tendría miedo a legislar contra la corrupción». En su opinión, «eso es lo que está demostrando el PP de López Miras» con esta «maniobra».