«El PP y los tránsfugas de Ciudadanos y Vox han tirado doce años de trabajo parlamentario a la basura en apenas cuatro días». Estas eran las palabras del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ante las puertas de la Asamblea Regional minutos antes de que diera comienzo la votación de la retirada del Estatuto de Autonomía, en la que no participaron PSOE ni Ciudadanos. Podemos tampoco lo hizo, pero sí que asistió para defender su enmienda a la totalidad.

El PSOE tomará medidas «ante la posible ilegalidad de este proceso», explicó Conesa. «El Estatuto se aprobó la pasada legislatura por unanimidad de los cuatro partidos políticos que había en la Asamblea, tres están en contra de esta decisión y solo el PP y sus aliados siguen adelante», recuerda.

"Han tirado doce años de trabajo parlamentario a la basura en apenas cuatro días"

Diego Conesa - Portavoz Grupo Parlamentario Socialista

«Cualquier iniciativa que se vaya a celebrar en el Congreso de los Diputados requiere una mayoría cualificada de tres quintas partes; el PP, con la voluntad comprada de los tránsfugas, no llegan a esa mayoría cualificada», añadió.

Por su parte, los dos diputados de Cs en la Asamblea, Juan José Molina y Ana Martínez Vidal, se concentraron también en la puerta de la cámara para protestar por el «nuevo atropello democrático del Gobierno de López Miras y los tránsfugas». De esta forma, «dejando al PP solo con sus tránsfugas», quisieron expresar su rechazo a su «actitud antidemocrática» y mostrar su oposición a la retirada del Estatuto de Autonomía.

"Queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo a las prácticas dictatoriales de un PP que hace meses que perdió el norte"

Ana Martínez Vidal - Diputada Cs

«Queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo a las prácticas dictatoriales de un PP que hace meses que perdió el norte y es incapaz de respetar las reglas de la democracia», señaló Vidal. «Vivimos en una dictadura encubierta de unos pocos que solo miran por sus intereses personales. Estamos hartos de la no gestión de un partido que solo piensa en mantenerse en el poder», añadió.

Juan José Molina y Ana Martínez Vidal Loyola Pérez de Villegas

«Vacunaciones irregulares, desastre medioambiental en el Mar Menor, compra de voluntades, reforma del reglamento de la Asamblea ‘ad hoc’ y retirada de la reforma de un Estatuto que costó cinco años aprobar con el consenso de todos los grupos políticos», están entre la batería de actuaciones que el Gobierno regional acumula en el último año y que han calificado como un «auténtico escándalo que deja a la Región con la peor imagen de la democracia», lamentó la diputada.

Por su parte, su compañero de Ciudadanos Juan José Molina explicó que «esto significa empezar de nuevo e invertir más años para conseguir una reforma consensuada. Después del PP habrá que reconstruir toda la democracia y la transparencia que están derribando».