El Gobierno de Murcia ha exigido este viernes la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha criticado que el documento remitido este mediodía por Hacienda sobre el nuevo modelo de financiación autonómica no contempla los criterios de equidad y suficiencia.

En un comunicado, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, lamenta que el Gobierno de Pedro Sánchez "vaya a mandar la reforma del Sistema de Financiación Autonómico por "fascículos" para ocultar un nuevo maltrato", y explica que se ha recibido el denominado 'Informe de grupo de trabajo sobre el cálculo de población ajustada', que es un documento "mutilado, con solo una parte de la reforma".

"Nos tememos lo peor, ya que nos han enviado solo una pieza del puzzle de la financiación autonómica que no pueden ser analizada sin otra como son la suficiencia y la equidad", apuntó Luis Alberto Marín.

De hecho, añade el Gobierno regional, la suficiencia y la equidad son aspectos incluso más importantes que la población ajustada, ya que garantizan el sostenimiento de los servicios como la sanidad, la educación o los servicios sociales.

"No contempla los conceptos de suficiencia y equidad que tanto hemos reclamado. El Sistema de Financiación Autonómica debe garantizar los recursos suficientes para que todas las comunidades puedan prestar un servicio público de calidad a sus ciudadanos y eliminar las insostenibles diferencias territoriales del sistema actual", añade.

Asimismo, desde la Comunidad Autónoma se lamenta que "tampoco nos hablan del fondo de nivelación que hemos exigido para las comunidades infrafinanciadas, como la Región de Murcia; y un fondo cóvid que todos necesitamos, ya que la pandemia no ha terminado y está muy presente".