La Delegación del Gobierno entregó este viernes a los familiares de José Molina la Cruz Oficial a título póstumo de la Orden del Mérito Civil en un acto en el que también ha impuesto las Medallas al Mérito de la Protección Civil que otorga anualmente.

El delegado del Gobierno, José Vélez, ha destacado la ejemplar trayectoria vital y profesional del que fue presidente del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia, sustentada en la defensa incansable de los valores democráticos y constitucionales, informa la Delegación del Gobierno.

 “Un ejemplo que, indudablemente, inspira a quienes creemos en la firme defensa de esos principios y en la transparencia y ejemplaridad del servicio público, cualidades que demostró con emocionante lucidez y responsabilidad hasta el último día de su vida”, dijo José Vélez, en presencia de la viuda e hijos de Molina.

 Este año, las medallas de Protección Civil han sido concedidas al Centro Operativo Complejo, Servicio Marítimo y Unidades de Cabo de Palos, Mazarrón y Águilas de la Guardia Civil; a las brigadas de Policía Científica, Extranjería y Fronteras y Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional; al Programa de Atención Humanitaria a Inmigrantes de Cruz Roja Región de Murcia; y a María Fernanda Arbaizar Barrios, jefa de Servicio de Protección Civil de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad Autónoma.

El delegado del Gobierno ha indicado que Cruz Roja es una organización humanitaria que, pese a su carácter universal, forma parte indisociable de la realidad social de la Región de Murcia.

“Su cercanía, el carácter voluntario de su actividad y su compromiso con los más vulnerables hacen de Cruz Roja una institución muy querida y valorada, sin la que resultaría imposible entender la solvencia con la que la Región de Murcia, más allá de los episodios migratorios que hoy nos ocupan, ha abordado y resuelto numerosas catástrofes de distinta naturaleza padecidas en los últimos años”, ha detallado durante su intervención.

Además, se ha concedido la Placa de Honor de la Delegación del Gobierno a Andrés Fernández Hernández, policía local de Mazarrón cuyo acto particularmente heroico, con riesgo notorio para su propia vida, permitió el pasado mes de marzo salvar la vida de un inmigrante a punto de ahogarse cuando naufragó la patera en la que viajaba.

En vísperas de un nuevo aniversario de la Constitución, el delegado ha manifestado que este acto “representa una inmejorable ocasión para rendir tributo a ese armazón social, político y legal que sostiene erguida y orgullosa a la sociedad española desde hace 43 años gracias a una norma que permitió armonizar nuestra convivencia y que nos ha proporcionado el mayor periodo de bienestar y prosperidad de nuestra historia”.

Una buena ocasión, ha añadido, “porque todos los reconocidos contribuís con indiscutible lealtad a garantizar los derechos y libertades fundamentales que nos proporciona nuestra Carta Magna, algunos en vuestra condición de servidores del Gobierno de España, y otros como aliados indispensables del Estado”.

Vélez ha recalcado que estas distinciones reconocen la labor de “esa potente y ejemplar maquinaria logística y humanitaria que despliega el Estado para hacer frente a este drama migratorio y a la lucha infatigable contra las mafias que trafican con personas”.