El repunte de los contagios de coronavirus que se está produciendo en la última semana ya se ha dejado sentir en la hostelería. El presidente de Hoy Tú, Jesús Jiménez, avanzaba este jueves a La Opinión que en los últimos días se está produciendo «una cancelación de masiva de las cenas navideñas» que estaban previstas para las próximas semanas.

Jiménez asegura que ante las restricciones existentes ya en una quincena de municipios que tienen las tasas de incidencia más altas, los establecimientos se han visto obligados a reducir el aforo en el interior de los bares y restaurantes. «Igual tenemos una Navidad desastrosa como la del año pasado», se lamentaba. En 2020 se produjo una nueva ola a partir del puente de diciembre, que impidió mantener las celebraciones navideñas al recrudecerse las restricciones y limitarse los aforos.

Jesús Jiménez criticó que el Gobierno regional «ha vuelto a recurrir a las limitaciones de aforo en los bares y restaurantes en lugar de implantar el pasaporte covid o los test de antígenos que ha adoptado la mayoría de las comunidades autónomas» para poder mantener el servicio con suficientes garantías.

Jesús Jiménez reprocha a la Comunidad que vuelva a limitar aforos «en lugar de establecer el pasaporte covid»

«Sin embargo, nadie se plantea cerrar los colegios, aunque los niños son los que no están vacunados», señaló.

Según recordó el presidente de la patronal regional de hostelería, en este momento hay cinco municipios con una limitación de aforo al 30%, dado que presentan un riesgo muy alto. Se trata de las poblaciones de Abarán, Alhama de Murcia, Torre Pacheco, Fuente Álamo y Mazarrón. Otros ocho municipios se encuentran en un nivel de alerta alta, con restricciones de aforo al 50%. Son Calasparra, Cartagena, Cehegín, Cieza, Jumilla,San Pedro del Pinatar, Totana y Yecla.

Murcia ha soportado mayores restricciones que las regiones vecinas

Las quejas de los hosteleros de la Región contra el Gobierno regional han sido constantes, dado que la Comunidad Autónoma ha mantenido mayores restricciones en los bares y restaurantes que las comunidades vecinas desde que se permitió la apertura de los establecimientos. Los hosteleros han salido a la calle en varias ocasiones para quejarse de las pérdidas que les ocasionaban las limitaciones impuestas en Murcia, sobre todo en las bodas y banquetes, dado que los clientes optaban por marcharse a las provincias de Alicante y Almería. La Comunidad ha preferido dar ayudas al sector a través de dos planes de rescate. En diciembre de 2020 se materializó el primero, dotado con 10 millones, mientras que el segundo se pagó en agosto y contemplaba 37 millones. 


Jiménez explicó que, ante la inquietud que está generando la sexta ola de la pandemia, «la gente lo que hace es cancelar». Añadió que «los mayores brotes que existen en este momento en la Región están en la cárcel y en un barco» de la Armada que llegó a Cartagena.

La lista se ampliará previsiblemente en los próximos días, cuando la Consejería de Salud revise las restricciones en vigor y adopte nuevas medidas en los municipios que están registrando un mayor aumento de los contagios.

Los sindicatos aseguran que también se están produciendo cancelaciones por la falta de camareros que sufren las empresas a causa de las malas condiciones que ofrecen.