El índice de alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia ha aumentado 1.3 puntos en los últimos cinco cursos, al pasar de una tasa bruta del 77,3% en el curso 2014-2015 al 78,6% en 2019-2020, quedando lejos del récord histórico marcado por el resto de estudiantes españoles de la ESO.

Así se desprende de la 'Estadística de las Enseñanzas no universitarias', relativa a los resultados académicos del curso 2019-2020, que ha hecho pública este viernes el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Los resultados, según las comunidades autónomas

Respecto a los graduados en ESO, los datos revelan diferencias significativas entre las comunidades autónomas para el curso 2019-2020. El valor más alto de la tasa bruta en esta etapa --la relación entre el alumnado que termina los estudios considerados, independientemente de su edad, con la población total de la edad teórica de comienzo del último curso de la enseñanza-- corresponde a Principado de Asturias, 89,8%, y otras ocho comunidades que superan el 85%, mientras los valores más bajos corresponden a las dos ciudades autónomas.

Pero si se compara esta situación con la de hace cinco cursos atrás, el total de la tasa bruta de graduados es 6,4 puntos superior en el Estado, presentando crecimientos en la mayoría de las comunidades autónomas.

Por otra parte, la estadística subraya en esta ocasión la situación especial vivida por la pandemia de covid y constata que los estudiantes graduados en Educación Secundaria Obligatoria y en la etapa de Bachillerato en el primer año de la pandemia del coronavirus marcaron un récord histórico en España.

En concreto, en el curso 2019-2020 la cifra de alumnado que al finalizar la ESO fue propuesto para el título de Graduado en ESO supone una tasa bruta del 84%, respecto de la población que tiene la edad teórica de finalizar este nivel educativo, lo que supone 5,3 puntos más que el curso anterior 2018-2019 (78,8%) y un máximo en la serie histórica desde la implantación de esta enseñanza en España.

Resultado por sexo

Por sexo, el informe detalla que la tasa correspondiente a las mujeres (88,4%) es 8,4 puntos mayor que la de los hombres (80%), aunque añade que "esta diferencia era mayor al comienzo de la implantación completa de la ESO, situándose entonces en torno a los 15 puntos".

Considerados por comunidad autónoma los porcentajes de alumnado evaluado que supera cuarto de ESO, se incrementaron respecto al curso anterior en todas las comunidades, superando el porcentaje alcanzado el 90% en todos los casos, salvo en la ciudad autónoma de Melilla (87,7%) y Región de Murcia (88,6%); y superando el 95% en seis comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta. No es el caso de la Comunidad Valenciana, cuya cifra se sitúa en el 94,3%.

Una situación similar sucede cuando se considera el alumnado evaluado de segundo de Bachillerato ordinario que termina, ya que los porcentajes crecen en todas las comunidades. Se colocan únicamente por debajo del 90% solo la ciudad autónoma de Melilla (84,2%), Región de Murcia (89%) y la Comunidad Valenciana (89,7%), y superando el 95%, la ciudad autónoma de Ceuta y cinco comunidades autónomas.