El Consejo de Gobierno aprobó este jueves el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022, que ascenderán a 5.403 millones de euros y representan un gasto diario de 15 millones. Estas cuentas superan en 72,2 millones el dinero disponible este año, que ya había marcado un récord histórico, gracias a que el déficit se ha elevado del 0,6% previsto para las comunidades autónomas al 1%, en un año en el que se espera un crecimiento del PIB superior al 5%. Sin embargo, bajan las partidas asignadas a las consejerías de Fomento, Hacienda, Presidencia y Turismo y Transparencia.

El aumento del déficit al 1% le permite añadir 136 millones al primer techo de gasto que fue enviado a la Asamblea Regional y que se retiró posteriormente, con lo que eleva el desfase presupuestario a 340 millones.

Las cuentas de 2022 prevén que la economía murciana alcanzará el próximo año a 34.385 millones de euros, unos 2.500 millones más.

Los Presupuestos se incrementan en 72,2 millones con respecto a 2021 (1,35%), a pesar de que la Comunidad no contará ya con los fondos covid que ha recibido. Una vez que la Asamblea dio el visto bueno la pasada semana al techo de gasto, que es el paso previo a la tramitación del presupuesto, el Ejecutivo ha podido aprobar las cuentas del próximo año, que este viernes serán enviadas al Parlamento autonómico. Sin embargo, ya no dará tiempo a aprobar los Presupuestos de 2022 antes de que termine el año, por lo que será necesario prorrogar las cuentas de 2021 a partir del próximo 1 de enero.

Según anunció el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, las cuentas permitirán gastar 6 millones diarios en sanidad, dotada con 2.168 millones, un 0,9% más; 4,5 en educación, con 1.445 millones, un 4%% más; y 2 millones en reactivación económica. Política Social incrementará su presupuesto un 8,6% y rozará los 448 millones, mientras que Empleo se mantendrá prácticamente igual, con 448 millones, apenas 1,1 millones más.

Agricultura y Medio Ambiente aumentará su presupuesto un 20,5% y rozará los 303 millones.

El consejero de Hacienda dice que el 80% del dinero está comprometido en los servicios esenciales

Sin embargo, Fomento, que suele ser una de las consejerías con mayor capacidad de inversión, rebajará su asignación un 14% y se quedará solo con 148 millones. Hacienda pierde el 15,3% y se queda con 232,6 millones. Turismo baja un 11,3% y tendrá 70 millones. Transparencia pierde el 1,9% y se queda con 53,3%.

El consejero no concretó qué inversiones tiene previstas el Ejecutivo para el próximo año, salvo los 85 millones destinados a la recuperación del Mar Menor, que incluyen 9,5 millones para la dinamización del turismo y la economía de la comarca. Recordó que en 2021 se han destinado 54 millones al Mar Menor, por lo que se producirá un aumento del 54%.

Luis Alberto Marín destacó que la mayor parte del presupuesto está comprometido con el mantenimiento de la sanidad, la educación y los servicios sociales, por lo que no queda mucha capacidad de maniobra para nuevos proyectos. Así, dijo que «el 80% del presupuesto, 4.342 millones del gasto previsto, recae en el blindaje de los servicios públicos».

El 13% se destina a partidas de reactivación de la economía (más de 700 millones).

Apuntó que la financiación del Estado baja 160 millones, por lo que se lamentó de que la Región «sigue siendo la comunidad peor financiada de España, junto con la valenciana». Explicó que los murcianos reciben una financiación autonómica de 2.614 euros por habitante frente a los 2.828 euros que obtienen de media el resto de las comunidades, lo que sitúa a Murcia «en clara desventaja para afrontar la salida de la crisis. Exigimos que se cambie de una vez este sistema de financiación injusto y caduco que nos castiga y que, mientras tanto, se cree un fondo de nivelación que nos equipare a la media».

CIFRAS

85 millones

Inversión prevista en la recuperación del Mar Menor

Las cuentas de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente incluyen 85 millones de inversión para la recuperación del Mar Menor.

340 millones

Déficit previsto para 2022 en los Presupuestos

La Comunidad ha elevado del 0,6% al 1% el déficit del próximo año para disponer de 340 millones.

Hacienda anuncia bonificaciones en el IRPF de 73 millones 

 El consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, anunció ayer que los Presupuestos de 2022 contemplan un ahorro fiscal 365 millones de euros, que «se mantendrán en el bolsillo de los murcianos para fomentar el ahorro, el consumo y la inversión».

Las bonificaciones en el IRPF ascenderán a 72,9 millones, que se repartirán entre 300.000 contribuyentes de la Región con unos ingresos comprendidos entre los 12.450 y los 34.000 euros anuales. A ellas se sumarán hasta 13 deducciones que ahorrarán a los murcianos más de 8 millones de euros.

En el Impuesto de Sucesiones las bonificaciones alcanzarán los 135 millones, mientras que en Donaciones llegarán a los 120 millones. Marín también anunció tipos reducidos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de más de 23 millones y reducciones en las tasas y precios públicos por valor de 4,6 millones.  

Subrayó que «el presupuesto es el principal instrumento de política económica del que dispone el Gobierno regional para garantizar que salimos cuanto antes de la crisis económica y social, aplicando las recetas que, está demostrado, mejor funcionan, como la bajada de impuestos». 

Apuntó que se trata de medidas fiscales que «benefician especialmente a las rentas menos favorecidas y a quienes más apoyo necesitan, que son las familias y nuestros jóvenes, mayores y personas con discapacidad».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Marín no aclaró si los Presupuestos del próximo año recogerán finalmente las reivindicaciones de la Croem, que ha pedido al Ejecutivo regional la ampliación de las bonificaciones de Sucesiones y Donaciones, que Murcia aplica a los hijos y a los cónyuges de los fallecidos, para que lleguen a los hermanos y a los sobrinos. El presidente de la patronal regional, José María Albarracín, también pretende conseguir la eliminación total del Impuesto de Patrimonio y así lo ha venido reclamando en sus intervenciones públicas.  

El consejero dijo este jueves que la respuesta tendrá que esperar a la próxima la próxima semana.