El nuevo mapa de movilidad que se ha estrenado hoy en la Región de Murcia puede suscitar las dudas de los usuarios del transporte público, que no solo tienen que acostumbrarse a los cambios de líneas y horarios, sino también a la nueva imagen de los autobuses.

Para algunos vecinos resulta lioso el despliegue de autobuses de diferentes colores que circulan por las calles, especialmente en la ciudad de Murcia, donde conviven varias empresas de transporte público y donde aún no han pasado por chapa y pintura todos los vehículos.

Para aclarar las dudas, a continuación detallamos los diferentes autobuses que conviven en la Región.

Autobús de Monbus. Israel Sánchez

Autobuses rojos y blancos

Los autobuses rojos y blancos operan exclusivamente en el municipio de Murcia y sustituyen a los amarillos de LATbus. Se encargan del transporte público entre la capital y sus pedanías y pertenecen a la empresa gallega Monbus, que arrebató las líneas a LAT, que se queda sin actividad después de 40 años.

Para el nuevo diseño de los 87 vehículos (77 en activo y 10 de reserva) se ha elegido el 'rojo Murcia' acompañado del color blanco. Además incluye el logotipo del Ayuntamiento de Murcia y de TMP Transporte de Murcia y Pedanías.

La nueva imagen de estos autobuses que conectan Murcia y sus pedanía se incorporará de forma progresiva en las próximas semanas, por lo que de momento convivirán los autobuses con el nuevo diseño y otros de color amarillo.

Autobuses de LAT circulando por Murcia. Juan Caballero

Autobuses amarillos

Aunque LATbus ya no se encarga del transporte público en Murcia, ahora en manos de Monbus, algunos de sus autobuses se incorporan a la flota de la firma gallega y todavía no han cambiado de imagen para pasar a ser rojos y blancos.

De esta manera, por el momento aún se siguen viendo autobuses amarillos por la capital, aunque por poco tiempo, ya que se espera que en las próximas semanas hagan la conversión al rojo y blanco que de momento lucen los nuevos autobuses de Monbus.

Autobuses de Transportes de Murcia, conocidos como 'los Coloraos' LOM

Autobuses pequeños rojos ('los coloraos')

Conocidos como 'los coloraos', se trata de autobuses lanzadera que pertenecen a Transportes de Murcia y hacen recorridos urbanos entre el centro de la ciudad de Murcia y el extrarradio.

La flota la componen  24 autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido que se encargan de la movilidad urbana colectiva en la ciudad de Murcia.

Autobús verde, en funcionamiento desde hoy en Murcia. Israel Sánchez

Autobuses verdes

La imagen de los autobuses verdes que desde hoy circulan por la Región de Murcia es la oficial del nuevo servicio interurbano de la Comunidad, Movibus, que con 40 rutas se encarga del transporte en el área metropolitana de Cartagena y de las conexiones de Alcantarilla, Molina de Segura con Murcia.

Las concesionarias, Alsa, Orbitalia e Interbús prestan los nuevos servicios de transporte interurbano desde este viernes. Alsa se hace cargo de las concesiones de Alcantarilla-Murcia y la del área metropolitana de Cartagena, mientras que la de Interbus de la concesión de Molina de Segura-Murcia.

Autobús rojo y amarillo parado en la plaza Circular de Murcia. Israel Sánchez

Autobuses rojos y amarillos

Al igual que los verdes, los autobuses amarillos y rojos que desde hoy se pueden ver en la Región también se encargan del transporte interurbano en las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena.

La idea es que en un futuro se unifique la imagen de los vehículos y estos pasen a ser verdes.

Autobuses azules y blancos

Autobús azul y blanco de Alsa, que opera en Cartagena.

Los autobuses azules y blancos solo se ven en Cartagena, puesto que son los que se ocupan del transporte urbano en el municipio.

Pertenecen a la mercantil Alsa y conectan el centro de la ciudad con las diputaciones.

También son azules y blancos lo que circulan entre Beniel y Santomera con Murcia, en este caso gestionados por Orbitalia .