"El PP y los tránsfugas de Ciudadanos y Vox han tirado doce años de trabajo parlamentario a la basura en apenas cuatro días". Estas eran las palabras del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ante las puertas de la Asamblea Regional minutos antes de que diera comienzo la votación de la retirada del Estatuto de Autonomía, en la que no participarán PSOE ni Ciudadanos.

El PSOE tomará medidas "ante la posible ilegalidad de este proceso", explicó Conesa. “El Estatuto de Autonomía se aprobó la pasada legislatura por unanimidad de los cuatro partidos políticos que había en la Asamblea, tres están en contra de esta decisión, solamente el PP y sus aliados siguen adelante”, recuerda.

"Cualquier iniciativa que se vaya a celebrar en el Congreso de los Diputados requiere una mayoría cualificada de tres quintas partes, el PP con la voluntad comprada de los tránsfugas no llegan a esa mayoría cualificada", añadió Conesa.

Por su parte, los dos diputados de Ciudadanos en la Asamblea regional, Juan José Molina y Ana Martínez Vidal, se han concentrado este jueves en la puerta de la cámara autonómica para protestar por el "nuevo atropello democrático del Gobierno de López Miras y los tránsfugas de retirar la tramitación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia en el Congreso de los Diputados".

De esta forma, han querido expresar su rechazo a la actitud antidemocrática del Partido Popular y mostrar su oposición a la retirada del Estatuto y “al cumulo de despropósitos al que están sometiendo al resto de parlamentarios que sí respetamos las instituciones y el marco democrático, y a los ciudadanos de esta región”.

Ciudadanos declarando frente a las puertas de la Asamblea Regional. LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

"Queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo a las prácticas dictatoriales de un PP que hace meses que perdió el norte y es incapaz de respetar las reglas de la democracia", ha señalado la diputada Ana Martínez Vidal. "Vivimos en una dictadura encubierta de unos pocos que solo miran por sus intereses personales. Estamos hartos de la no gestión de un partido que solo piensa en mantenerse en el poder".

Vacunaciones irregulares, desastre medioambiental en el Mar Menor, compra de voluntades, reforma del reglamento de la Asamblea ‘ad hoc’ y retirada de la reforma de un estatuto que costó cinco años aprobar con el consenso de todos los grupos políticos, están entre la batería de actuaciones que el Gobierno regional acumula en el último año y que han calificado como un "auténtico escándalo que deja a la Región de Murcia con la peor imagen de la democracia. ¿Qué más nos queda por ver?", se ha preguntado la diputada.

Por su parte, el diputado Juan José Molina ha lamentado que en "esta aciaga legislatura se estén dando tantos pasos atrás" y que la retirada del Estatuto de Autonomía eche por la borda el trabajo de cinco años de muchos diputados. "Que no se lleve a nadie a engaño. Eso significa empezar de nuevo e invertir más años para conseguir una reforma consensuada. Después de ustedes habrá que reconstruir toda la democracia y la transparencia que están derribando".

El diputado liberal también ha destacado que hay muchas formas de pasar por la política, "habiendo conseguido poco, pero con dignidad y honestidad política. O, todo lo contrario, llegando a los máximos puestos de gobierno pero sin ninguna honestidad democrática y sin dignidad, como es el caso del Sr. Miras y el de otros que le acompañan en este viaje de degradación".

IU-Verdes lo califica de "esperpento antidemocrático"

La dirección regional de IU-Verdes ha calificado de "esperpento antidemocrático" y "chapuza vergonzosa" la retirada del proyecto de ley de Reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados estando pendiente del debate de las enmiendas presentadas.

En palabras del coordinador regional de IU-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, "se trata de una chapuza que eleva un grado más el esperpento en que han convertido al sistema democrático de nuestra región López Miras y los tránsfugas de Cs y los expulsados de Vox", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Álvarez-Castellanos ha resaltado que el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, "antepone su interés personal, otra vez más, y la preservación de una mayoría apoyada en el transfuguismo, al interés general de la Región de Murcia".