24 votos emitidos, todos positivos, han sido suficientes para mandar de vuelta a la Región de Murcia el Estatuto de Autonomía. Los 16 del Partido Popular, 7 de los expulsados de Cs y Vox y 1 de Vox. PSOE y Cs decidieron no participar el pleno, que abandonó Podemos tras defender su enmienda a la totalidad.

Lo que acaba de aprobar la Asamblea Regional esta tarde es reclamar al Congreso de los Diputados la devolución del texto, al que se le habían presentado 53 enmiendas y estaba en fase de tramitación. Que no llegaran a aprobarse es vital para el Gobierno regional. En primer lugar, porque una de ellas, de Cs, pretende volver a limitar a dos los mandatos del presidente, incapacitando a Fernando López Miras para optar a la reelección.

Asamblea Regional de Murcia. Loyola Pérez de Villegas

A los diputados de los grupos parlamentarios de Vox y Cs, expulsados de esos partidos, tampoco les agradan algunas enmiendas que buscan regular la figura del diputado no adscrito (del PSOE) o, directamente, obligar a los tránsfugas a integrar el Grupo Mixto (de Cs).

Joaquín Segado, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, ha lamentado que la oposición haya querido "cambiar el Estatuto por la puerta de atrás", pretendiendo "adulterarlo". Especialmente se ha referido a Cs por enmendar el texto para regular aspectos que son competencia de la propia Asamblea Regional, como es la forma de Gobierno.

El dirigente popular ha criticado a "la izquierda" de haber "ejecutado sus 'vendettas' personales faltando a sus compromisos" con la ciudadanía. Además, culpa a Martínez Vidal y a Conesa, quienes lideraron la moción de censura de marzo, de no haber "superado sus fracasos".

Segado ha subrayado que el Estatuto con las enmiendas presentadas "nunca hubiera sido respaldado por la Asamblea" porque responde a "frustraciones personales y aires de grandeza".

En su turno de intervención, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte, defendió la propuesta de retirada del Estatuto asegurando que las enmiendas presentadas son "incompatibles" con el partido por el que se presentó a las elecciones (y del que fue expulsado). Según él, "responden al rencor por el fracaso de la moción de censura" y "no reflejan el sentir de la sociedad tal y como reflejaron las últimas elecciones".

El expulsado de Cs Francisco Álvarez, portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, celebró que el Estatuto vuelva "al sitio donde los murcianos tienen su representatividad", afeando al PSOE, Cs y Podemos haber intentado cambiarlo "sin la mayoría".

"Podemos va a tratar de parar en el Congreso este disparate"

Para el pleno se registraron dos enmiendas a la totalidad, una del PSOE y otra de Podemos. Sin embargo, la iniciativa socialista decayó al no haber nadie para defenderla.

María Marín, portavoz de Podemos en la cámara, sí subió a la tribuna para defender su enmienda y para denunciar que "la Asamblea Regional se ha convertido en la camarilla de servicio de un presidente sin escrúpulos".

Como ya venía denunciando esta semana, Podemos asegura que la maniobra del PP con los tránsfugas para recuperar el Estatuto tiene "dudosa legalidad", acogiéndose al artículo 129 del reglamento del propio Congreso, que dice que una iniciativa solo se puede devolver si no se ha tomado en consideración (cosa que ya ha ocurrido). En este sentido, adelantó a los allí presentes que Javier Sánchez Serna, diputado nacional, miembro de la Mesa del Congreso y coordinador autonómico de Podemos en la Región, "dejará clara en la Cámara Baja la situación antidemocrática que se vive en la Región".

María Marín y Rafael Esteban, abandonando el pleno Loyola Pérez de Villegas

Marín afeó al PP que critique que se haya roto el consenso del Estatuto cuando "les daba igual el consenso" a la hora de modificar la Ley del Presidente, la normativa medioambiental o para frenar la investigación de las vacunas a altos cargos. Defendió que, desde 2019, cuando se aprobó en la Asamblea el Estatuto, "el mundo ha cambiado", por lo que son necesarias las enmiendas, poniendo como ejemplo la emergencia sanitaria de la covid-19, la crisis institucional en la Región por el transfuguismo o el ecocidio del Mar Menor.

Finalmente, Marín advirtió de que "Podemos va a tratar de parar en el Congreso este disparate" y, seguidamente, abandonó el pleno junto a su compañero de partido, Rafael Esteban.