El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha anunciado que los ciudadanos de la Región que se encuentran atrapados en Marruecos por el cierre de fronteras del reino alauí para evitar la propagación de la variante ómicron del coronavirus serán repatriados este jueves.

López Miras ha contestado de esta forma en un contacto con los medios de comunicación al ser preguntado por los murcianos afectados por la suspensión de todos los vuelos internacionales de pasajeros a Marruecos, a partir de este lunes y por espacio de dos semanas.

En este sentido, el presidente murciano ha confirmado que este martes pudo hablar por la tarde con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien le confirmó que, a partir del día 2, están programados los vuelos para que vengan los españoles que están atrapados en Marruecos, entre los que se encuentran los ciudadanos de la Región.

López Miras también habló con uno de los murcianos que está atrapado en Marruecos junto con el resto de ciudadanos de la Región localizados, y este le confirmó que ya tienen vuelo para el día 2, precisamente.

"Espero que todo vaya según lo previsto, estamos en contacto tanto con el Ministerio como con los ciudadanos de la Región que están en Marruecos por si hubiera algún cambio de la situación pero, en principio, mañana los tendremos en casa, que es lo que estamos deseando", ha concluido.

Grupo de jóvenes murcianos atrapados en Marruecos. L.O.

Momentos de angustia para los murcianos atrapados en Marruecos

Los viajeros murcianos atrapados en Marruecos vivieron mucha incertidumbre. Miriam Peñaranda, una joven natural de la pedanía murciana de Patiño, disfrutaba de un viaje en la ciudad de Marrakech junto a su hermana y otros cinco amigos, también vecinos de la capital, cuando fueron sorprendidos por la noticia de la cancelación de todos los vuelos procedentes del extranjero durante semanas, una noticia que llegó con tan solo 24 horas de antelación antes del cierre.

«Como nos cancelaron el vuelo que teníamos desde Marrakech con destino al aeropuerto de Alicante, decidimos coger una furgoneta para desplazarnos con la intención de tomar otro vuelo que partía desde la ciudad marroquí de Agadir», cuenta Peñaranda. En un intento por resolver sus dudas, fueron al aeropuerto dos horas antes para preguntar en las ventanillas de información, sin embargo, pudieron comprobar en los paneles donde aparece el estado de los vuelos en tiempo real cómo no existía ningún vuelo internacional programado, solamente vuelos en territorio marroquí. 

La joven explica a LA OPINIÓN que: «desde Ryanair lo único que nos han dicho es que nos daban la opción o de devolvernos el dinero o de reprogramar el vuelo para cuando el espacio aéreo se volviese a abrir, además, nos dijeron que el problema era una cuestión política y que no esperásemos ninguna ayuda económica o de alojamiento por parte de la compañía; que fuéramos a la embajada».