La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha destacado que la Región de Murcia ha registrado el mes de noviembre más frío de los últimos 8 años, con un carácter pluviométrico normal y un comienzo del año hidrológico seco.

En concreto, ha señalado que el mes comenzó con un ambiente templado, pero el mismo día 2 bajaron bruscamente las temperaturas, soplando vientos fuertes de noroeste y con algunas precipitaciones asociadas al paso de una borrasca por la Región de Murcia.

Dicha borrasca se aisló de la circulación general y tras sufrir un proceso de ciclogénesis mediterránea fue denominada 'Blas', manteniéndose en el entorno de Baleares hasta el día 18. El día 15, el viento sopló fuerte de noroeste al reforzarse un anticiclón al noroeste peninsular.

Con el anticiclón desplazándose al Cantábrico y, posteriormente, a Francia, y con una DANA al suroeste y oeste peninsular, los vientos de levante soplaron con persistencia en la Región, bajando las temperaturas máximas, y siendo frecuentes las precipitaciones, según informaron fuentes de la Aemet en un comunicado.

A partir del día 21, con la entrada de una nueva borrasca hacia la península, se favoreció la entrada a la Región de aire frío polar, persistiendo esta situación hasta final de mes.

Durante estos días, las temperaturas estuvieron por debajo de lo normal, el viento sopló fuerte de noroeste el 27 y 28, y se produjeron las primeras nevadas del otoño.

La temperatura media mensual de noviembre en la Región de Murcia fue 11,8 grados Celsius (ºC), con una anomalía de -0,6 ºC con respecto al periodo de referencia1 , lo que supone un carácter termométrico frío, siendo el noviembre más frío de los últimos 8 años.

Al carácter térmico mensual contribuyeron de igual forma las temperaturas máximas y las mínimas. La media de las máximas fue 16,8 ºC, con una anomalía de -0,7 ºC, mientras que la media de las mínimas fue 6,8 ºC, con una anomalía de -0,6 ºC