El consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha advertido este miércoles en la Asamblea Regional que la nueva PAC, que entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2023, supondrá una reducción del 12% de los fondos asignados en el marco financiero plurianual de la PAC.

Luengo, que ha comparecido en la Cámara a petición propia para hablar sobre las ayudas a agricultores y ganaderos en el marco de la PAC, ha señalado que con dicha reducción, los fondos de la PAC pasarán de 382.000 millones del periodo 2014-2020 a 336.000 millones en el periodo que abarcará hasta 2027.

Según el consejero, la reducción del crédito también se sufrirá en la Región. «La nueva Política Agraria Común supondrá una pérdida del 8,8% de los ingresos para los agricultores y ganaderos», ha asegurado. Luengo ha recordado que han criticado «duramente» la reducción de fondos de la PAC.

Durante su intervención en la Asamblea, Luengo ha destacado que el presidente regional acordó con el sector una «postura única para defender sus intereses». Ha recordado que se firmó un documento en el que se mostró el rechazo al recorte de la PAC para que se dotara los fondos necesarios para el sector y se establecieron medidas que permitieran fomentar el relevo generacional y asegurar la estabilidad e innovación permanente.

«También hemos apostado por la participación activa de la mujer en el sector agrario y hemos defendido que se otorgue un mayor protagonismo a su papel en el desarrollo rural», ha detallado. Asimismo, el consejero ha indicado que se ha exigido el establecimiento de medidas compensatorias que ayuden a paliar el sobrecoste que supone desafíos como el Brexit para los productores. «No puede ser que el campo español tenga requisitos para garantizar calidad, pero que se abra la puerta a terceros países que no cumplan con estos requisitos», ha añadido.

Asimismo, ha pedido una armonización de los precios del agua, ha dicho añadiendo que el cierre del trasvase Tajo-Segura supondrá un «grave perjuicio para los regantes» que pagan 0,7 euros por metro cúbico de agua desalada, «una cantidad que podría multiplicarse por dos una vez que se revisen las tarifas por la subida de las tarifas de la luz».

«Es necesaria una PAC que ayude a los agricultores y ganaderos combatir los graves agravios que sufren por parte del Gobierno de España», ha reclamado durante su alocución.