El Gobierno invertirá 2,6 millones de euros en mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética de los cuarteles, comisarías, comandancias y otras instalaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la Región de Murcia, así como de las prisiones de Sangonera y Campos del Río.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha señalado que esta partida está incluida en el acuerdo interdepartamental firmado entre los ministerios del Interior y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), cuyo objetivo es el desarrollo de las actuaciones conjuntas del plan de transición energética en la Administración General del Estado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La entente busca reducir paulatinamente la demanda energética y la dependencia de combustibles fósiles de las infraestructuras y edificios asignados a Interior, fomentar en ellos las energías de origen renovable y el autoconsumo, así como facilitar la transición a una movilidad de cero emisiones en las flotas de vehículos policiales.

Las principales actuaciones afectarán a los acuartelamientos de Guardia Civil de Calasparra y Archena, a la Comisaría Provincial de Murcia y a los centros penitenciarios Murcia I y Murcia II, cuyos proyectos permitirán conciliar el impulso a la sostenibilidad y el ahorro energético en el ámbito público con la vertiente de reto demográfico.

El programa establece un total de 249 actuaciones en 188 municipios de toda España divididas en tres áreas: edificios, infraestructuras y movilidad. Entre las iniciativas para la rehabilitación de edificios destaca la renovación energética de una superficie de total acumulada de 486.692 metros cuadrados.

Las disposiciones normativas nacionales y europeas, así como los objetivos previstos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, requieren que la administración pública aborde un proceso de transición energética.