Hasta 53 enmiendas han sido presentadas al Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Según denuncian PP y expulsados, se trata de intentos del PSOE, Cs y Podemos para «cambiar en Madrid lo que no pudieron conseguir en la Región», por lo que les acusan de «romper el consenso» alcanzado en 2019. El PP afirma que es el único partido que respeta el Estatuto y, prueba de ello, explican, es que no han presentado enmiendas.

Las siguientes son las más polémicas:

  • Dos mandatos por presidente. Una de las enmiendas de Ciudadanos busca cambiar el artículo 42, que dice que «no podrá ser elegido presidente de la Comunidad quien ya hubiese ostentado este cargo durante cualquier período posible en dos mandatos consecutivos». Esto inhabilitaría al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, para presentarse otra vez.
  • Tránsfugas al Grupo Mixto. Ciudadanos registró también una enmienda para modificar el artículo 35 por el que «los diputados que no se adscriban inicialmente a un grupo parlamentario, lo abandonen o sean expulsados del partido por cuya lista obtuvieron un escaño pasarán a integrar el Grupo Mixto». Con este artículo, el Grupo Parlamentario Ciudadanos nunca hubiera podido acabar controlado por expulsados.
  • Figura del diputado no adscrito. El Partido Socialista propone modificar el artículo 35 del Estatuto de Autonomía para instar a la Asamblea Regional, a través de su propio reglamento, a regular la figura del «diputado no adscrito», que existe en hasta trece Comunidades Autónomas, para luchar contra el transfuguismo.
  • Supresión a la disposición sobre financiación autonómica. El PP acusa al PSOE de «no querer hablar de las enmiendas presentadas sobre la financiación autonómica. «Afecta directamente a los bolsillos de los ciudadanos y, a diferencia de ellos, lucharemos por los intereses del millón y medio de ciudadanos de la Región, siempre por delante de nuestras siglas», aseguran. Es la reacción popular a la enmienda socialista para suprimir la disposición final primera del texto, que hace referencia a la financiación autonómica. Según el PSOE, el precepto plantea un «problema importante de constitucionalidad». Según explican, la doctrina del Tribunal Supremo establece que la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas) prevalece sobre los Estatutos de Autonomía.
  • Consulta cada ocho años en Cartagena. Desde Unidas Podemos presentaron una enmienda al artículo 2 en el que se propone, para «promover los derechos de participación política», que se convoquen consultas públicas cada ocho años en las distintas comarcas de la provincia «para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la organización territorial». Esta enmienda se entiende como un guiño a la provincialidad de la Región.
  • Se blinda el Mar Menor. Podemos enmendó el artículo 21 del Estatuto para declarar la «personalidad jurídica de todos los ecosistemas de la Región, que se reconocen como sujetos de protección, conservación, mantenimiento y, en su caso, restauración». Esta enmienda la explica Podemos por la necesidad de establecer un «blindaje institucionalizado para el Mar Menor».