La Comisión Europea ha anunciado a Ciudadanos y a la ILP del Mar Menor que ha elevado el procedimiento de infracción sobre la laguna salada al Tribunal Superior de Justicia a la UE. El partido liberal y el movimiento cívico, que mantendrán encuentros de forma periódica para hacer un seguimiento del proceso, se han encontrado con esta grata sorpresa en una reunión que han mantenido este jueves con representantes europeos y en la que, precisamente, iban a realizar de forma conjunta la misma propuesta. 

La coordinadora liberal de Ciudadanos, María José Ros Olivo, ha manifestado “la necesidad de hacer una auditoría del gasto de todos los fondos europeos que se han entregado a las administraciones nacional y regional destinados al Mar Menor y elevar al Comité Europeo de las Regiones una ponencia sobre la laguna salada, que dé una visión regional y europea al problema de primera magnitud que sufre nuestra mayor joya medioambiental.”

“En la Unión Europea son muy conscientes de la problemática que tenemos en esta región y de que se ha incumplido la directiva europea de nitratos en el Mar Menor, así como de la reciente imputación judicial de altos cargos de la CHS y del Gobierno regional”, ha señalado la coordinadora autonómica.

A la reunión, además de Ros, ha asistido la eurodiputada de la formación liberal Soraya Rodríguez; Teresa Vicente y Pedro Macanás por parte de ILP Mar Menor, y los funcionarios europeos encargados del expediente de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea.

Los representantes europeos han querido intercambiar impresiones sobre el estado del procedimiento de infracción en marcha que recae directamente bajo su responsabilidad y conocer la opinión de la plataforma y del partido liberal sobre el estado de degradación de la laguna salada. Además, han abordado sobre las medidas a corto y medio plazo propuestas por los gobiernos de España y de la Región de Murcia.