‘Las cosas de palacio van despacio’ en la Asamblea Regional. O así era hasta que al Partido Popular y a sus socios se les puso entre ceja y ceja paralizar el trámite de enmiendas al Estatuto de Autonomía, en manos de las Cortes Generales.

El lunes registraron una propuesta de reforma del reglamento de la cámara para que se puedan retirar iniciativas ante las Cortes Generales «en cualquier momento de su tramitación».

Ayer se celebró un pleno extraordinario de 9 a 10 de la mañana en donde se aprobó dicha reforma. Con 42 parlamentarios en el hemiciclo en el momento de la votación, la reforma salió adelante con los 23 votos a favor del Partido Popular y de los expulsados de Vox y Ciudadanos, la abstención del diputado de Vox y 18 votos en contra entre diputados del PSOE y Cs. Podemos decidió no participar porque no se les había facilitado un informe jurídico al respecto, entendiendo que la reforma «no tiene garantías».

Una hora después, se registraba otra propuesta para que se celebre un pleno extraordinario en el que se apruebe la retirada del Estatuto de Autonomía del Congreso. La votación será esta tarde a las 16.30 horas.

El reglamento

Los impulsores de la reforma del reglamento de la cámara expusieron en su turno de intervenciones que el PSOE, Cs y Podemos han «roto el consenso» alcanzado durante la anterior legislatura para elaborar el Estatuto de Autonomía de la Región.

Joaquín Segado, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, se comprometió con la oposición a «mantener» el Estatuto en la Cámara Baja si «PSOE y Cs retiran sus enmiendas», que tienen que ver con la lucha contra el transfuguismo, la financiación autonómica o la organización del Gobierno murciano. «53 enmiendas retiradas y no seguiremos adelante con este legítimo derecho», expresó Segado.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, el expulsado Francisco Álvarez, comentó en tribuna que «una cosa son correcciones y mejoras técnicas» al Estatuto de Autonomía «y otra» las «enmiendas sectarias y revanchistas» presentadas por la «alianza de izquierdas» en el Congreso, acusando al PSOE y Cs de haberles tomado por «ingenuos».

Juan José Liarte, líder de los díscolos de Vox, puso en valor el «principio de autonomía» de la Asamblea Regional para defender lo que llamó una «cláusula de cierre» para «conservar el control de las leyes que solo afectan a la Región».

La baza del PP

Como ya adelantó LA OPINIÓN, PP y expulsados se acogen al punto Quinto de la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados, de 16 de marzo de 1993, sobre procedimiento a seguir para la tramitación de la Reforma de los Estatutos de Autonomía (modificada por Resolución de la Presidencia, de 25 de septiembre de 2018) donde se establecen las normas y requisitos del procedimiento especial al que ha de ajustarse la tramitación de la reforma de los Estatutos de Autonomía, para pedir la devolución del texto.

En su primer apartado, se dice que «la Asamblea de la Comunidad Autónoma cuyo Estatuto sea objeto de reforma, podrá retirar la propuesta en cualquier momento de su tramitación ante la Cámara». Y en el quinto apartado, está escrito que «en el supuesto de que la Asamblea de la Comunidad Autónoma ejercite el derecho de retirada reconocido en esta resolución, se entenderá que la propuesta de reforma no ha sido aceptada por las Cortes Generales».

En manos de Meritxell Batet

Desde Cs consideran que aún hay una posibilidad de frenar la maniobra del PP y los tránsfugas, aunque está en manos de la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, que debería modificar de urgencia la propia resolución a la que se acoge el PP para incluir que la Asamblea que quiera recuperar el Estatuto deberá solicitarlo con la mima mayoría con la que se aprobó, que sería de tres quintos.