El aumento de contagios de coronavirus y el incremento de la incidencia en las últimas semanas en la Región de Murcia ha vuelto a activar a los equipos covid de los hospitales murcianos que, aunque nunca han dejado de reunirse, estaban en un estado de semi letargo por el que habían espaciado sus encuentros tras el verano. Uno de ellos es la comisión covid del Hospital Virgen de la Arrixaca, que ayer celebró una de sus reuniones, la primera en la que estuvo el nuevo director gerente, Francisco Soriano, con la mirada puesta en las próximas fechas festivas.

La comisión está formada por los jefes de servicio o sección de las especialidades implicadas en la atención a pacientes con coronavirus. En este caso, en el encuentro de ayer participaron los directores médico y de enfermería del hospital, así como los responsables de Urgencias, UCI, Reanimación, Infecciosas, Microbiología, Medicina Preventiva, Medicina Interna, Pediatría y Admisión, entre otras.

En esta reunión se aprovechó para analizar la situación de los nuevos contagios, planificar la atención a los pacientes que se encuentran hospitalizados, el número de camas que hay disponibles y si es necesario ampliar los espacios dedicados a los usuarios contagiados.

La doctora Elisa García Vazquez, jefa de sección de Enfermedades Infecciosas de la Arrixaca, explica a LAOPINIÓN que actualmente la comisión covid del hospital mantiene reuniones semanales, aunque en el momento más duro de la pandemia estos encuentros eran diarios para conocer la evolución de los ingresos y los recursos disponibles en el centro sanitario. «Entre septiembre y octubre las reuniones se fueron espaciando, ya que la incidencia cayó» y el número de pacientes hospitalizados por covid no requería que fueran tan frecuentes, aunque ahora se ha reactivado.

Al aumento de contagios por coronavirus se suman los virus respiratorios propios del invierno, lo que también hace que aumenten las sospechas y las pruebas a realizar.

Los profesionales miran preocupados este próximo puente festivo de diciembre y por ello la comisión covid de la Arrixaca ha planificado un refuerzo para estos días con una dotación extra de personal, ya que «pese a ser festivo no se pueden bloquear las altas y la actividad se debe desarrollar con normalidad». «Confiamos en no tener que abrir un nuevo ala de hospitalización para covid», apunta la doctora García Vazquez.

Actualmente en la Arrixaca hay hospitalizados 17 pacientes positivos: 9 en planta, 4 en cuidados intermedios, 3 en UCI y 1 en el Maternal. Por ello cuentan con un ala completa, la quinta izquierda, para las hospitalizaciones de coronavirus, en la que aún disponen de 13 camas libres.

En el caso de Urgencias se mantiene el doble circuito para pacientes respiratorios, haciendo PCR a todo el que llega con sintomas, al igual que a todos los hospitalizados. Y ahora también se ha incorporado la prueba de la gripe a aquellos que llegan con clínica respiratoria, por lo que se someten a las dos pruebas, PCR covid y prueba de la gripe, con el fin de descartar y hacer un triaje lo más exacto posible.