Diego Conesa anunció ayer su intención de entregar el acta de diputado de la Asamblea Regional, abandonando así la primera línea política, un camino que comenzó a andar cuando decidió no optar a la reelección como secretario general de los socialistas murcianos. 

Su marcha se materializará en la próxima reunión de la Mesa de la cámara autonómica (el próximo lunes), donde deberá presentar su renuncia presencialmente.

«Es el momento de demostrar que no todos los políticos somos iguales, algunos sí sentimos la democracia y las instituciones», explicó el dirigente socialista en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, que aprovechó para marcar distancia del PP de Fernando López Miras: «Algunos venimos a la política a defender el interés general. La política es algo bello, mucho más allá de la ambición de poder o las ganas de agarrarse a un sillón de cualquier manera y forma, como ha hecho el Partido Popular».

Tiene ya "varias opciones", entre ellas ofertas políticas, pero se tomará unos días de descanso para decidir

Preguntado por su futuro tras dejar el acta, el todavía portavoz contestó que tiene «la libertad de no matar ni hacer ninguna locura» por mantenerse «en el sillón» porque antes de entrar en política era gerente de su empresa y tiene «varias opciones», entre ellas ofertas políticas, según aseguró, aunque quiere tomarse unos días de descanso para decidir.

El pleno de este miércoles, que debatirá la reforma del reglamento de la cámara para que la Asamblea pueda pedir la devolución del Estatuto de Autonomía (y cualquier otra iniciativa legislativa enviada a las Cortes Generales) al Congreso de los Diputados, entre otros asuntos, será el último de Diego Conesa en el Parlamento murciano. No obstante, se avecina un pleno bronco, ya que el exlíder socialista ha calificado de «cacicada» la maniobra: «El PP y los tránsfugas rompan el acuerdo de la pasada legislatura para la reforma del reglamento de la Asamblea». Además, considera «lamentable la situación democrática» en la Región, «que el PP se aferre al poder de esta manera y para ello mancille las instituciones», afirmó Conesa, que insistió en que «esta Región sufre el secuestro de la democracia».

José Antonio Campos Bayona, exsecretario general de las Juventudes Socialistas, será nuevo diputado

La semana que viene, una vez se haya formalizado su renuncia y abandone la Asamblea, entrará José Antonio Campos Bayona como nuevo diputado socialista, que fue secretario general de las Juventudes Socialistas de la Región y es miembro de la agrupación Murcia-Este. 

La "semilla" para 2023

El PSOE asegura no haber decidido quién ocupará la vacante de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, pero todo apunta a que Francisco Lucas, que pasó a formar parte de la Ejecutiva Federal tras el 40º Congreso de la formación, podría convertirse en la nueva voz del partido en el hemiciclo murciano. 

Él mismo comentó ayer a esta Redacción que «el PSRM le debe mucho» a Diego Conesa: «Ha demostrado ser un gran gestor durante su etapa como secretario general. Así lo hizo también en su paso por la Delegación del Gobierno, donde trabajó de manera incansable por cada una de las personas de nuestra Región. Ganó las elecciones después de 26 años y ha sido valiente en todas las decisiones que ha tomado, anteponiendo el interés general al suyo propio».

"Durante estos cuatro años ha demostrado tener dignidad y pensar siempre en el interés general"

José Vélez - Secretario general del PSRM

En la misma línea, José Vélez, que ocupa ahora la secretaría general del PSRM en sustitución de Conesa, afirma que «Diego no es solo un compañero de partido, también es un amigo». Además, asegura que él «puso la semilla» para volver a ganar los comicios en 2023: «Durante estos cuatro años ha demostrado tener dignidad. Ha pensando siempre en el interés general y ha trabajado, pasando por encima de su vida familiar, para solucionar los problemas que se le planteaban y dejarnos una Región mejor. Estoy orgulloso de haber tenido un secretario general como Diego Conesa, que deja el listón muy alto». 

Del 26M a la moción de censura

Diego Conesa fue el hombre que consiguió que el 26 de mayo de 2019 el PSOE murciano volviera a ganar unas elecciones autonómicas después de 26 años en los que la Región se había convertido en un feudo del Partido Popular. Sin embargo, la decisión de Albert Rivera de tener al PP de socio preferente hizo imposible que pudiera gobernar. 

Relegado al papel de líder de la oposición, el Partido Popular puso todo su empeño en desgastar la figura del dirigente socialista, al que denunciaron ante la Justicia por distintas causas que han sido archivadas. 

En marzo de este año, Conesa tuvo la oportunidad de sacar al PP del poder con una moción de censura con el apoyo de Cs. Sin embargo, cuatro de los seis diputados naranjas desobedecieron las directrices de su partido y tumbaron la moción, sumiendo a la formación en el desánimo. 

En septiembre, Conesa anunciaba en LA OPINIÓN que no optaría a la reelección como secretario general del PSRM después de que se hubieran traspasado «líneas rojas personales» con «denuncias falsas» que alcanzan hasta a su mujer, poniendo fin a sus cuatro años en primera línea de la política regional.