La consejera de empresa, empleo, universidades y portavocía, Valle Miguélez, explica las claves de la diplomacia comercial, asunto sobre el que versará el Forum Cartagena, un evento cuyo objetivo será convertir a la Región de Murcia en un referente este sector y propiciar un diálogo dinámico entre el sector público y el privado para trabajar juntos para que el comercio siga siendo un vehículo para el desarrollo económico, a través de la competitividad de las pymes.

Esta cita internacional, organizada por el Instituto de Fomento (INFO) en colaboración con la World Trade Point Federation (WTPF) y el Observatorio Iberoamericano de Comercio Exterior (OICEX), tendrá lugar del 1 al 3 de diciembre, en el Auditorio y Palacio de Congreso El Batel.

¿Qué es la diplomacia comercial?

El concepto, evidentemente, no es nuevo. El comercio internacional sólo puede desarrollarse y crear riqueza y bienestar en un contexto de estabilidad y tranquilidad entre los pueblos y naciones. Ese contexto se consolida en el incremento de las relaciones comerciales como elemento esencial de la buena relación entre las naciones. Esto ha sido siempre así y, sin duda ninguna, así continuará siendo.

Sin embargo, con la globalización de los últimos años, entidades administrativas como las regiones, las comarcas, incluso las ciudades han cobrado especial importancia a la hora de promover el comercio internacional en ese marco de estabilidad. La importancia de aspectos como la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente, que son inherentes a un comercio responsable y justo, promueven que la diplomacia comercial, es decir, las relaciones en todos los ámbitos administrativos, sean cada vez más relevantes.

A la hora de regular el tránsito de bienes y servicios a nivel internacional, hay que tener en cuenta factores como las diferencias culturales entre países. ¿Cómo se lleva a cabo esa regularización?

A veces no es fácil, las políticas de identidad y culturales propias de cada país o región del mundo, representan obstáculos que necesitan de imaginación y diplomacia comercial para ser solventadas. Las empresas de la Región de Murcia han afrontado estas dificultades desde hace décadas, hace muchos años con los mercados europeos, que ahora nos parecen tan cercanos.

Actualmente la problemática se reproduce con otros mercados asiáticos o africanos. Ahí tiene un papel relevante la diplomacia comercial: consolidar las transacciones comerciales adaptando los productos y servicios a las particularidades de cada país y, al mismo tiempo, evitando que esas señas de identidad se transformen en excusas para poner barreras comerciales artificiales o, peor aún, para reforzar el proteccionismo mercantil.

Si queremos mantener la competitividad en un mundo tan globalizado, hay que reforzar la innovación tecnológica en las empresas

En este punto, tiene un papel relevante el sector público, que debe ayudar a la comunidad comercial y orientarla…

En los mercados emergentes y, de modo especial en ciertos países donde las estructuras comerciales están jerarquizadas, el sector público, pero sólo como elemento de apoyo y respaldo a las empresas privadas, es muy importante. Un respaldo institucional a las empresas murcianas que abren nuevos mercados o buscan ciertos nichos comerciales constituye un sello de garantía y fiabilidad para los clientes.

En todo caso, el sector público, en este caso el Gobierno regional, lo que debe hacer es apoyar y orientar, son las propias empresas quienes saben mejor que nadie cómo comercializar sus bienes y servicios.

Justo de esto tratará el Forum Cartagena. ¿Qué destaca del evento?

Serán tres jornadas muy intensas y, como no podía ser de otra manera, lo más relevante es el carácter internacional del evento. En las diferentes mesas redondas tomarán parte expertos de todo el mundo, desde especialistas de las Naciones Unidas a representantes latinoamericanos y europeos, además de conferencias magistrales con ponentes de prestigio internacional.

Por otro lado, que el evento se celebre en una ciudad como Cartagena, históricamente ligada al comercio desde hace más de veinte siglos, sirve para realzar la importancia que el comercio ha tenido y tendrá para mejorar las condiciones sociales y económicas de naciones y ciudades desarrolladas y para aumentar la cohesión social en otros países emergentes.

Que el evento se celebre en una ciudad como Cartagena, históricamente ligada al comercio, realza la importancia que éste tiene para mejorar las condiciones sociales y económicas de naciones desarrolladas

El evento está organizado por el Instituto de Fomento de la Región, una entidad que cuenta con oficinas de negocio repartidas en varios países. ¿Cómo ayudan estas oficinas del Info al sector privado? ¿Qué servicios ofrecen?

El Instituto de Fomento tiene como responsabilidad y obligación, desde su fundación, el fomento del tejido empresarial en todas sus vertientes. El comercio exterior, la internacionalización de las empresas, conforma uno de los pilares de ese apoyo a las empresas regionales.

La Red Exterior, con una cincuentena de oficinas, constituye un elemento clave de ese apoyo porque ofrece enormes ventajas competitivas a las empresas que disponen de personal de confianza, homologado, especializado, quizá lo más importante, en los países de destino y por lo tanto profundos conocedores de las peculiaridades de cada mercado.

Me parece curioso preguntarle cómo se proyecta internacionalmente la venta de un producto regional.

Como comenté antes, las empresas conocen mejor que nadie los mercados en los que tienen posibilidades. Cada empresa exportadora es una caja de sorpresas, en el mejor sentido de la palabra. Podemos encontrar productos de limpieza murcianos en el zoco de Riad o vino en el mejor restaurante de Nueva York. ¿Cómo han llegado hasta esos lugares los productos? Porque se han adaptado a las necesidades de su clientela, son competitivos en cuanto a precios y ofrecen productos y servicios de calidad.

Desde hace décadas, los exportadores murcianos han destacado por su iniciativa. Las barreras existen, cierto, pero nada puede ser infranqueable si se dispone de productos de calidad y a precios razonables.

Es necesario enfatizar que el comercio es un motor de desarrollo económico para superar la crisis generada por la pandemia, y, en este contexto, el sector privado es el combustible de ese motor. ¿Cómo ayudan desde la Consejería de Empresa a los negocios?

Por las urgencias de la crisis, hemos empleado un gran esfuerzo en ayudas y subvenciones directas a las empresas a fin de aguantar las dificultades más inmediatas provocadas por la pandemia. Desde principios de año, el Instituto de Fomento ha gestionado en torno a los 70 millones de euros en subvenciones a las empresas.

Sin embargo, tenemos que mirar más lejos, a medio y largo plazo. Para ello, hemos multiplicado las actividades y apoyos para reforzar la capacidad innovadora de las empresas. Si queremos mantener la competitividad y la productividad en un mundo tan globalizado, la única manera es acelerar los factores que refuerzan la innovación tecnológica en las empresas, ya sea en equipamientos, en investigación sobre productos nuevos, en la optimización de la logística...

¿Qué ayudas ofrecen a las empresas para salir fuera y que sepan cómo relacionarse y moverse en el mercado internacional?

Ya hemos comentado antes la Red Exterior en 50 países, junto con las Cámaras regionales ofrecemos un amplísimo programa de ferias y misiones a lo largo del año, en el marco del Plan de Promoción Exterior, actividades que se complementan con una abundante oferta de formación y asesoramiento, sobre todo para las empresas que dan sus primeros pasos en comercio exterior. La oferta de servicios y apoyo es integral y completa.

Más sobre Cartagena Forum

Web: https://cartagenaforum.org/

Inscripción: https://cartagenaforum.org/inscripcion-forum-cartagena/

Email: secretariatecnica@gestipoliseventos.es

Teléfono: 968 21 78 24

Lugar: Auditorio y Palacio de Congreso El Batel