La Región de Murcia se ha consolidado como la comunidad autónoma con mayor producción de acuicultura por kilómetro de costa, y la primera en producción de atún rojo y de lubina. En 2020 produjo un total de 8.505 toneladas de pescado, por valor de más de 83 millones de euros. Unas cifras que nos sitúan como principal productora de atún rojo de toda la Unión Europea y líder en exportación a Japón, país que consume la mitad del atún rojo de todo el mundo.

El atún rojo se reafirma de esta manera como uno de los productos estrella de la acuicultura regional, que representa más de 5.200 toneladas y por encima de los 64,2 millones de euros, con un crecimiento respecto a 2019 de 1,3 toneladas de producción y 13,5 millones de euros en valor.

Pero además, a estas cifras hay que sumar los casi 4,5 millones de alevines de corvina, por importe de cerca de 2 millones de euros, y la producción de microalgas, por lo que el valor alcanzado de estos productos suma más de 85 millones de euros.

El consejero Antonio Luengo destaca la acuicultura como «un modelo sostenible, totalmente necesario y complementario al modelo de pesca tradicional, que permite lograr el abastecimiento de pescado de una manera rentable y segura para nuestra salud y el medio ambiente». En la actualidad, existen 12 instalaciones de acuicultura operativas.

«El Gobierno de López Miras respalda firmemente al sector de la acuicultura, que cada vez genera más riqueza, empleo y oportunidades para la Región de Murcia». Precisamente para fomentar una acuicultura sostenible, eficiente en el uso de los recursos, innovadora y competitiva, la Comunidad ha destinado este año ayudas por importe de 2.278.000 euros, que se suman a las otorgadas en 2020 de 2,3 millones de euros. Además, para defender los intereses de un sector estratégico para la Región, esencial para el abastecimiento del mercado en productos de origen marino y continental, el Gobierno regional ha creado la Mesa de la Acuicultura en la que están representados la Federación de Empresarios de Acuicultura de la Región de Murcia, así como representantes de todas las empresas acuícolas de la comunidad, y la Administración regional.

Formación e investigación

Para continuar como referentes y punteros dentro de la acuicultura a nivel internacional, los centros de investigación regionales realizan una importante contribución al desarrollo del sector. En la Región hay dos instalaciones del Instituto Español de Oceanografía, en San Pedro del Pinatar e Isla Plana, y el ICRA, también en Isla Plana; además de la aportación que realizan la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, cuyo trabajo es fundamental para el impulso medioambiental.

Además, la Región cuenta con dos centros de Formación Profesional (Instituto Hespérides de Cartagena, que cuenta con grado medio y superior en Navegación y Pesca) y el Instituto Manuel Tárraga en San Pedro del Pinatar, que impulsa el grado medio y superior en Acuicultura, con lo que se garantiza la formación de futuros profesionales y la continuidad del sector con total garantía y especialización.