El Ayuntamiento de Cartagena pondrá en marcha una mesa técnica para luchar contra las adicciones de los adolescentes del municipio al juego en la red, el consumo de alcohol y las drogas tras el «aumento preocupante» que se ha producido entre los más jóvenes durante el último año, anunció la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, durante la celebración de la Comisión Municipal de Adicciones, en la que participan asociaciones y colectivos del municipio que trabajan con personas con riesgo de exclusión social.

Desde hace meses, la ciudad portuaria ha sido testigo del aumento de botellones en diversos puntos del municipio, como el cementerio San Antonio Abad de la barriada Hispanoamérica, o la explanada de Antigones, que en varias ocasiones acabaron incluso con algunos jóvenes y agentes de la Policía Local de Cartagena heridos.

Más silenciosa es la adicción a las apuestas a través de internet, pero que según indicó Arroyo, también ha experimentado un incremento desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Así, con la intención de poner freno a este aumento de alcoholismo, drogodependencia y ludopatía online entre los jóvenes cartageneros, el Consistorio constituirá esta nueva mesa técnica para dar una respuesta especializada a los abusos que pueden conducir a la adicción entre los adolescentes de la ciudad.

«La mesa técnica podría darnos mayor agilidad a la hora de dar las respuestas a fenómenos que son nuevos o que se presentan de una manera más preocupante. Las encuestas nos dicen, por ejemplo, que la cuarta parte de los jóvenes admite haber sufrido una borrachera en el último mes, o que la quinta parte de los jóvenes hace un uso abusivo de Internet. Debemos trabajar en la prevención, en la información y en la asistencia a las familias y, también, en la creación de alternativas a esos comportamientos peligrosos», indicó Arroyo durante la Comisión Municipal de Adicciones.

Así, la alcaldesa de Cartagena calificó de «especialmente preocupante el aumento del juego con dinero entre adolescentes. El Ministerio de Sanidad dice que el 10% de menores entre 14 y 18 años juega dinero a diario en Internet. En nuestra región la proporción ya era de 11% hace cuatro años. Toda la sociedad, los profesionales y las familias debemos tomar conciencia de la gravedad del problema y actuar para combatirlo».

Prevención en los institutos

Servicios Sociales también está desarrollando en los institutos de Cartagena programas de prevención enfocados a alumnos de 1º y 2º curso de la ESO para fomentar « que los menores tengan una vida llena de salud, alejada del alcohol, tabaco y otras drogas», según palabras de la concejala delegada del Área, Mercedes García.

Pacto por la noche

Precisamente en el Pleno del pasado mes de octubre, la corporación municipal acordó recuperar la Mesa del Pacto por la Noche a través de una moción de Unidas Podemos en la que solicitaban la puesta en marcha de planes de ocio alternativos para evitar que los más jóvenes del municipio se echaran a las calles a beber alcohol cada viernes y sábado noche.

Aunque se trata de dos propuestas que están relacionadas, ambas comisiones se convocarán por separado. Está previsto que la primera reunión de la Mesa del Pacto por la Noche se celebre antes de final de año para afrontar los días más fuertes de las fiestas navideñas.