Contar con precisión el número de peces que hay en las granjas de acuicultura y poder calcular, en consecuencia, la cantidad de alimento que hay que suministrar: es el objetivo del sistema que están desarrollando la spin-off (empresa) de la Universidad de Alicante Lucentia Lab S. L. y Derwent Group, grupo empresarial especializado en acuicultura. Este innovador proyecto permitirá ahorrar muchos costes y mejorará las condiciones ambientales de producción.

«Se trata del primer dispositivo de estas características que va a existir en el mundo y va a suponer una revolución para la industria», asegura Santiago Colomo, responsable de desarrollo de negocio de Lucentia Lab. Colomo explica que su puesta en marcha se traducirá en un gran ahorro para las empresas, que pierden en este concepto una media de 800.000 euros al año, pero también una mejora para el medio ambiente, puesto que se eliminan casi por completo los residuos en el mar derivados de los excedentes de alimento.

«Normalmente se pone comida de más para que a los peces no les falte alimento, que acaba depositándose en el fondo y genera también otros problemas, como el hecho de que atrae a los depredadores y muchos peces mueren de estrés al notar su cercanía», explica. Hasta ahora, el cálculo se está realizando de forma estimativa a través de un sonar y esto tiene como consecuencia el desperdicio de grandes cantidades de alimento. «Hay que tener en cuenta que en una jaula de doradas o lubinas puede haber hasta 350.000 unidades y un tercio del gasto es en la alimentación», explica Eloy Meseguer, director general de ingeniería de Derwent.

Bioscanner es el nombre que se ha dado a esta aplicación que todavía está en fase de pruebas y que se compondrá de una pieza de robótica, un dron submarino, que tomará imágenes subacuáticas de las jaulas donde se encuentran los peces para después ser procesadas con tecnologías de aprendizaje automático y con inteligencia artificial.

En aproximadamente un año este «contador de peces» será una realidad, afirma Meseguer. De hecho, ya se han hecho de forma satisfactoria las primeras pruebas de concepto que han dado como resultado estimaciones correctas.

La aplicación de este nuevo sistema de gestión supondrá también una mejora de las condiciones de cría de los peces, lo que puede dar paso a la creación, por ejemplo, de una certificación de bienestar animal tal y como existen en otras especies, cuenta Santiago Colomo.

Las universidades regionales, también a la vanguardia en el sector acuícola

Las Universidades de la Región de Murcia no se quedan atrás en cuanto a innovación y formación en el sector acuícola. Así, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) tiene entre sus títulos con el Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica (ETSINO). Los profesionales de este Máster cuentan, entre otras, con las atribuciones profesionales para el diseño, el desarrollo de proyectos de ingeniería de parques acuícolas, o la inspección y mantenimiento de estas estructuras marinas. Muchos de los egresados del Máster han enfocado sus trabajos finales en el diseño o investigación en este sector.

Asimismo, el grupo de investigación de Tecnología Naval de la ETSINO, junto con grupos de investigación del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro Internacional de Métodos Numéricos y el Centro Tecnológico Naval y del Mar, ha solicitado el proyecto TWIN CAGE ‘Aproximación al gemelo digital para el mantenimiento predictivo de jaulas de cultivo marino’, que actualmente se encuentra en fase de evaluación. El objetivo principal de este proyecto es minimizar el impacto económico, ambiental y social derivado de las pérdidas de jaulas y de los escapes, ocasionados por fallos y roturas en las infraestructuras, mediante la creación de un Gemelo Digital del comportamiento dinámico-estructural de las condiciones meteorológicas, integrando técnicas de simulación numérica, inteligencia artificial y sensorización in-situ, basadas en la Nube, que permitan prever los siniestros.

La Universidad de Murcia (UMU), por su parte, ha coordinado este año el proyecto europeo EASYTRAIN, el cual contempla el desarrollo de sistemas innovadores, sostenibles y económicamente rentables para afrontar los retos actuales de la acuicultura por medio de la formación de jóvenes investigadores. Porque aunque la acuicultura es el sector de producción de alimentos que más ha crecido estos últimos años, este crecimiento tiene un coste medioambiental y, por ello, «resulta de gran importancia minimizar su impacto y optimizar los recursos disponibles», tal y como señala el investigador del grupo de investigación de Nutrición de la Universidad de Murcia y líder de este proyecto europeo, Francisco Javier Sánchez-Vázquez.