La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha ofrecido a la alcaldesa de Toledo los documentos originales del Rey Alfonso X sobre Cartagena que posee el Archivo Municipal, durante los actos conmemorativos del VIII Centenario del nacimiento del Rey Sabio que se están celebrando en Toledo.

En una carta remitida a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la alcaldesa de Cartagena ha querido dar a conocer los documentos que posee el Archivo Municipal «dada su importancia», en especial los Fueros y Franquezas que tienen los hidalgos de Toledo que el Rey Sabio otorgó a Cartagena el 6 de mayo de 1257, «lo que en cierta medida hermana a ambas ciudades», indica Arroyo.

Se trata de un privilegio Rodado, en pergamino, que propicia el asentamiento de caballeros, hidalgos y burgueses en Cartagena, otorgándoles los mismos privilegios que tenían estos en la ciudad de Toledo, pero adaptado a las condiciones específicas de Cartagena, asegurando con ello la plaza por mar y tierra.

Privilegios que, según la alcaldesa, documentan la importancia que tuvo Cartagena para Alfonso X. «Las joyas documentales que posee el Archivo Municipal de Cartagena prueban que Alfonso X convirtió a Cartagena en la primera ciudad castellana de la Región; creó el concejo del que somos herederos; y dibujó el contorno del municipio con fronteras similares a las que tenemos ahora», afirma Arroyo en la misiva.

Estos Fueros y Franquezas abarcan múltiples aspectos como pueden ser la vida ciudadana en la totalidad y diversidad de sus manifestaciones: gobierno, administración de la ciudad y su territorio, legislación, justicia, ejército, hacienda y plena libertad de gestión, sin más freno y guía que las limitaciones dentro de su amplia interpretación que los tiempos permitían, de su fuero, privilegios propios o extraños, la moral, disposiciones eclesiásticas y la voz y voto de los vecinos «omnes bonos» reunidos en asamblea comunal.

La alcaldesa concluye la misiva agradeciendo a la alcaldesa de Toledo y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se haya contado con Cartagena en el Homenaje de las Ciudades Alfonsíes .