Poner en valor las dos plazas de abastos con las que cuenta la ciudad de Cartagena y echar una mano a comerciantes y hosteleros, además de seguir incrementado la llegada de visitantes a la ciudad portuaria, serán los objetivos de las partidas presupuestarias que afectan al Área de Comercio y Turismo en el Ayuntamiento portuario durante el próximo ejercicio. Así lo anunciaron este lunes el teniente de alcalde Manuel Padín y la edil delegada de Turismo, Cristina Pérez.

Cristina Pérez y Manuel Padín, ayer en el Ayuntamiento. | IVÁN URQUÍZAR

El Ayuntamiento invertirá 315.000 euros en finalizar los arreglos de la última isla de puestos pendientes de rehabilitar en el Mercado Santa Florentina. Así, Gisbert contará con otros 20.000 euros para comenzar con la rehabilitación de la plaza de abastos al tiempo que los técnicos municipales estudian «la mejor fórmula» para convertirlo en un mercado gastronómico enfocado a los turistas, indicó Padín. «El mercado Gisbert está a veinte metros del Puerto, puede ser una entrada del turismo, al igual que la calle mayor», explicó el teniente de alcalde. «Puede convertirse en un gran atractivo para cruceristas», añadió.

Así, en Turismo sube el presupuesto un 6,77%, llegando a los 1,2 millones euros. Este incremento contempla 60.000 euros más en promoción turística, llegando a los 350.000 euros en este campo. «Esto nos va a permitir la puesta en marcha de algunas de las acciones del Plan Estratégico de Turismo, especialmente aquellas que estén dentro del programa de desarrollo turístico de la ciudad, como es la actualización del Plan Director del conjunto histórico defensivo de la costa de Cartagena; así como otras líneas, como la creación del club de producto turístico Hispania junto con otros destinos y Recursos de Patrimonio Romano de España», detalló el concejal.

Además, la cuantía de Cartagena Puerto de Culturas se mantiene en 320.000 euros con el objetivo de afianzar el incremento de visitas que ya se ha experimentado este año, dando evidencia de que poco a poco se recupera la normalidad. De hecho, las cifras este año son esperanzadoras, con un aumento del 74% respecto al año anterior. Una cifra aún más satisfactoria si cabe si se tiene en cuenta que los centros de interpretación reabrieron en el mes de mayo y que se han mantenido restricciones respecto a los aforos. Esta evolución en el incremento de visitantes permitirá también recuperar acciones como las exposiciones temporales o los conciertos del fuerte de navidad, contemplados en el presupuesto de 2022.

Ley de Bienestar Animal

En Sanidad, el presupuesto incorpora una partida nueva, de 75.000 euros, para garantizar el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal. También habrá mejoras en la mejora de la red de consultorios, donde la apuesta es disponer de un nuevo centro en La Azohía y la ampliación del consultorio de Cuesta Blanca con una nueva consulta que permita el doble circuito en las instalaciones. Para ello, se contará con una partida de 150.000 euros. El teniente de alcalde destacó también la incorporación al presupuesto de una partida de 160.000 euros para llevar a acabo ejecuciones subsidiarias en cuanto a la limpieza de solares.

Convenio con Hostecar

Finalmente, Padín anunció que el Ayuntamiento firmará un convenio con Hostecar que contará con 63.000 euros de presupuesto para un asesoramiento técnico especializado en múltiples servicios, como dar mayor agilidad a la gestión de las bodas en la playa. También se destinarán a Dinamización otros 65.000 euros del presupuesto de Comercio. De ahí partirán las actividades programadas por la Concejalía y aquellas que nos propongan las Asociaciones de Comerciantes de todo el municipio. «El objetivo es potenciar actividades como la feria outlet o el mercadillo medieval», apuntó Padín.