La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) prevé comenzar las obras de restauración, corrección hidrológica y descontaminación de las ramblas de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión en el segundo semestre de 2022.

Así lo ha anunciado el presidente de la CHS, Mario Urrea, tras reunirse, acompañado por el comisario adjunto del organismo de cuenca, Adolfo Mérida, con el presidente de la Asociación de Vecinos Santa Bárbara de El Llano del Beal (Cartagena), Antonio Carrasco, y otros miembros de su junta directiva.

En el encuentro se ha abordado la situación administrativa de los proyectos concernientes a las ramblas mineras que vierten al Mar Menor.

Los representantes de la asociación vecinal han preguntado por el estado de la tramitación de los proyectos de restauración ambiental de las ramblas mineras, especialmente la del Beal, Carrasquilla, Ponce y Las Matildes.

Urrea les ha explicado que, recientemente, la CHS ha autorizado al ayuntamiento de Cartagena dos actuaciones en El Llano del Beal, una para evitar inundaciones y otra de descontaminación de la balsa de San Agustín.

Además, ha detallado la situación administrativa de cada uno de los proyectos de restauración ambiental y protección frente a avenidas de las ramblas mineras, cuya inversión total superan los 30 millones de euros.

Las actuaciones han sido incluidas en el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación de la Demarcación, y los proyectos se encuentran en fase de redacción, estimándose que las primeras actuaciones puedan comenzar en la segunda mitad de 2022 con la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.