Los entornos urbanos no son los únicos condicionados por el mapa de la Confederación Hidrográfica del Segura que remarca las zonas donde habría una corriente de agua importante si se diera una fuerte precipitación. El campo también se enfrenta a las limitaciones impuestas para suelo agrícola del nuevo mapa de flujos preferentes de la demarcación del Segura. El Reglamento del Dominio Público Hidráulico establece que las granjas y criaderos de animales, así como los invernaderos, serían edificaciones que no se podrían levantar dentro de estos márgenes. Aunque el mapeo del flujo de agua a una cierta velocidad en la cuenca afecta más a entornos urbanos, la instalación de explotaciones ganaderas o invernaderos sería inviable en el entorno de la rambla del Albujón en el Campo de Cartagena o en las zonas próximas a la ribera del río Segura, así como las zonas que reciben agua de las ramblas de Béjar, Alta o Torrecilla en Lorca.

Excepcionalmente se permite la construcción de pequeñas edificaciones destinadas a usos agrícolas con una superficie máxima de 40 metros cuadrados, según establece el reglamento de 2016 y que tantos quebraderos de cabeza está dando a los ayuntamientos con un gran porcentaje del suelo en riesgo de sufrir una inundación con riadas con una frecuencia de una vez cada cien años. En el caso de las granjas, se aplica la misma legislación que para los centros públicos como centros escolares o sanitarios, residencias de mayores o personas con discapacidad, centros deportivos, centros penitenciarios, parques de bomberos, instalaciones Protección Civil o centros comerciales: no se puede construir donde haya una importante aglomeración de personas, y, en este caso, de animales.

Desde Cieza, los municipios del Valle de Ricote, pasando por Archena, Lorquí, Ceutí, Alguazas y Molina, una crecida del río provocaría la bajada de agua por las zonas de huerta aledañas, algo que ya ocurrió en 2019 con la DANA. Estas zonas son de flujo preferente para la Confederación y no podrían darse licencias para la tenencia de animales en una explotación pequeña o mediana o la construcción de algún invernadero.

El mapa está pendiente de aprobarse y la CHS estudia las alegaciones de los ayuntamientos. Es el caso de Cartagena, que en lo que se refiere al campo se verían afectados los terrenos próximos a las localidades de Albujón, Pozo Estrecho, La Palma, La Aparecida, La Puebla, entre otras. Unos terrenos que también están condicionados por la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor.

En la comarca del Guadalentín, la rambla de las Moreras también tiene importantes extensiones en sus márgenes que están ocupados por explotaciones agrícolas.