El diputado regional José Antonio Peñalver ha dicho este domingo, en un comunicado, que "la mala gestión" de los recursos humanos en Sanidad del Gobierno regional ha hecho que 246 médicos hayan tenido que marcharse de la Región de Murcia en plena pandemia.

Según consta en el Colegio de Médicos, se han ido, entre 2020 y hasta septiembre de 2021, 232 profesionales a otras regiones del país y 14 al extranjero.

A su juicio, la situación es más grave aún en las áreas periféricas, donde más están aumentando las listas de espera en atención primaria y en varias especialidades hospitalarias y se están anulando consultas de otras.

Durante la pandemia se han creado 71 plazas de médico de familia, cuando hay 18 consultorios cerrados, "y los profesionales desbordados", ha lamentado. El diputado regional ha asegurado que desde el PSRM seguirán insistiendo en la necesidad de crear 150 plazas de especialistas en medicina de familia, 100 de pediatría y 250 de las demás especialidades hospitalarias; la convocatoria de oposiciones cada dos años y la resolución de las convocatorias anteriores que aún están pendientes.

"Encima, somos la única Comunidad Autónoma que ha solicitado menos plazas de formación MIR para 2022, mientras todas las demás las han aumentado. El Gobierno de España va a realizar el próximo año la mayor oferta de formación de especialistas de la historia, gracias al esfuerzo de todas las CCAA excepto la de la Región Murcia", ha finalizado.

El PP acusa a Sánchez de la falta de sanitarios

"El único responsable de la falta de profesionales sanitarios es el Gobierno de Sánchez, que se niega a acreditar más plazas de médicos de familia". Con estas palabras responde la viceportavoz del Partido Popular en la Asamblea Regional, Mª. Carmen Ruiz Jódar, a declaraciones vertidas desde el PSRM.

Ruiz Jódar ha reprochado al Ejecutivo central que "haga oídos sordos a la petición del Gobierno regional de creación de nuevas plazas de Medicina de Familia", puesto que "son necesarias para poder abarcar las demandas de esta especialidad".

"Y es que, en la Región de Murcia no hay falta de planificación por parte del Gobierno regional, sino absoluta ausencia de implicación y compromiso del Gobierno de España", ha señalado la parlamentaria autonómica, que ha pedido al PSRM "que deje de utilizar la Sanidad como arma arrojadiza en plena lucha contra la pandemia", y, ha añadido, "puesto que la falta de facultativos es un problema común a todas las comunidades autónomas, deberían pedirle a Sánchez que mejore la gestión del Gobierno central".

Además, Ruiz Jódar ha criticado "las falacias del PSRM sobre las condiciones laborales de los facultativos", cuando "es el Gobierno socialista el que impide la consolidación del personal sanitario eventual, al demorar un año más la modificación de la Ley del Estatuto Marco".

Al respecto, la diputada regional ha explicado que "la naturaleza de los contratos que se ofrecen por medio de la Bolsa de Trabajo son los contemplados en la propia Ley de Estatuto Marco, por lo que su ofrecimiento no es caprichoso por parte del Gobierno regional", y ha añadido que "el acceso a la condición de personal estatutario fijo viene regido por las normas estatales sobre oferta de empleo público, permitiéndose únicamente la tasa de reposición más el incremento del 10% al considerarse sector esencial, por lo que la creación de nuevas plazas también queda fuera del ámbito competencial autonómico".

"Es más", ha apostillado Ruiz Jódar, "el único Gobierno central que ha tramitado una Oferta de Empleo Público (OPE) extraordinaria que va a permitir consolidar aproximadamente 5.000 profesionales sanitarios en la Región ha sido el del PP en el año 2017, mientras que el Gobierno socialista no ha efectuado ninguna OPE extraordinaria durante la pandemia".

"Para más inri, el Gobierno socialista ha vuelto a demorar una modificación de la Ley de Estatuto Marco que permitiría la consolidación de personal eventual", ha incidido la viceportavoz 'popular'. "De esta forma, mientras que en el resto de administraciones públicas se han podido consolidar plazas eventuales, sin embargo en el sector sanitario, que es el más necesitado, precisamente por la desidia del Gobierno de Sánchez, seguimos esperando la normativa que lo haga posible", ha lamentado.

"Pese a todo, y a pesar de la escandalosa infrafinanciación que seguimos sufriendo, en la Región de Murcia contamos con 2.716 profesionales sanitarios más que al inicio de la pandemia, y en el punto más álgido llegamos a tener hasta 6.000 profesionales más contratados", ha concluido la diputada 'popular'.