La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha citado la semana que viene a Ciudadanos y a la Plataforma ILP Mar Menor para una reunión sobre el estado de degradación de la laguna salada, las medidas a corto y medio plazo propuestas por los gobiernos de España y de la Región e intercambiar impresiones sobre el estado del procedimiento de infracción en marcha que recae directamente bajo su responsabilidad.

Según ha podido saber esta Redacción, al encuentro acudirán, por parte de Ciudadanos, la eurodiputada Soraya Rodríguez y la coordinadora autonómica, María José Ros. Por parte de ILP Mar Menor, estarán Teresa Vicente y Pedro Macanás.

«Europa es esencial en la recuperación del Mar Menor. Desde el minuto cero nuestro equipo de Ciudadanos en Europa se ha volcado con la lucha por la defensa y protección de nuestra joya salada. Queremos un Mar Menor vivo y no vamos a permitir que lo maten», declaró María José Ros.

Desde Cs recuerdan que fue gracias a una petición de la presidenta naranja, Inés Arrimadas, y la eurodiputada Soraya Rodríguez por lo que el equipo del comisario Virginijus Sikevicius visitó el Mar Menor el pasado mes de septiembre. En este sentido, desde la formación destacan que en el 92% de las veces, los votos de Renew Europe, grupo al que pertenecen en Bruselas, «inclinan la balanza en el Parlamento Europeo».

«Los liberales somos decisivos en Europa y esta fuerza debemos usarla en favor del Mar Menor. La implicación del propio comisario europeo de medio ambiente en la visita y la continuidad en el interés por parte de la Comisión Europea sólo puede beneficiar el imparable proceso iniciado por la ILP y que ya secunda una inmensa mayoría de murcianos», afirma la lideresa de la formación en Murcia.

El comisario europeo de medio ambiente ya aseguró tras su visita al Mar Menor en un escrito dirigido a Ciudadanos que «el Ejecutivo comunitario adoptará las medidas necesarias para que se cumpla la legalidad» y que se mantendría «vigilante» para que se cumplan las medidas para recuperar el Mar Menor. Entonces, quedó con el presidente López Miras en volverse a ver en Bruselas pasadas unas semanas. Por el momento, la invitación del comisario no ha llegado a San Esteban y sí a Centrofama.