Los viajes del Imserso para la temporada 2012-2022 empezarán a comercializarse en España a partir del 14 de diciembre, fecha confirmada este viernes por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 tras comprobar que no se ha presentado ningún recurso contra la adjudicación. En la Región de Murcia se comercializarán los días 16 y 17 de diciembre.

 La Región tiene asignadas 21.877 plazas para la temporada 2021-2022, una cifra inferior a las 25.300 que alcanzó antes de la pandemia.

Soledad Díaz, presidenta de Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa (Hostetur), destacó que la campaña del Imserso permitirá a los establecimientos mantener su actividad «durante los periodos de temporada baja, enlazando así los meses de invierno con la Semana Santa». Los viajes para mayores se reanudan después durante la primavera, lo que permite mantener el empleo fuera de la temporada alta.

El programa de vacaciones para mayores debía arrancar en el mes de octubre, pero la impugnación de los pliegos de los paquetes de turismo social para la temporada 2021-2022 por parte de las patronales de la hostelería y los recursos ante el Tribunal de Contratos provocaron un retraso en la puesta en marcha de la campaña. Esta demora ha supuesto la pérdida de las plazas ofrecidas para el tercer trimestre de este año, lo que supone en torno a la tercera parte de la campaña.

Según detallan fuentes del Ministerio, la venta tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre en Canarias, Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco, Asturias, Aragón y Ceuta.

En la Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Cantabria, Madrid, Murcia y Melilla se comercializarán los días 16 y 17 de diciembre.

Se podrán reservar más viajes siempre que haya plazas vacantes a partir de dos días después del inicio de las ventas de cada comunidad, recuerda el Imserso.

El pasado miércoles concluyó el plazo legal para la presentación de recurso contra la adjudicación de los viajes ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y ninguna empresa ha dado ese paso, con lo que el programa ha superado el último trámite previo a la venta.

Este viernes se ha activado el proceso para el envío de cartas a los usuarios del programa, que previsiblemente las recibirán la próxima semana.

Tanto las agencias de viajes como la patronal hotelera han criticado el retraso este año en la tramitación y adjudicación del programa de viajes del Imserso, suspendido en 2020 por la pandemia.