Los cambios en las gerencias de cuatro hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS), adelantadas a principios de noviembre por LAOPINIÓN, se ejecutarán en los próximos días con los primeros nombramientos. Estos serán los del director gerente del Área V (Altiplano), Francisco Soriano, que pasará a ser el nuevo gerente del hospital de referencia de la Región de Murcia, el Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Para ello, Ángel Baeza saldrá de la gerencia de la Arrixaca para pasar a dirigir el Reina Sofía, centro de referencia del Área VII, donde cesará en su cargo Juan Antonio Marqués.

Está previsto que estos nombramientos sean publicados el próximo sábado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm), según confirman fuentes consultadas por esta Redacción.

Faltaría por decidir el destino de los gerentes salientes de las Áreas VII, Juan Antonio Marqués, y del gerente del Área III (Lorca), Enrique Casado, quienes pasarían a otros cargos de responsabilidad que no son gerencias hospitalarias.

La llegada de Soriano a la Arrixaca era un cambio esperado, según fuentes consultadas, ya que fue quien nombró director médico en el Altiplano al actual gerente del SMS, Francisco Ponce.

Con la llegada del nuevo equipo a la Consejería de Salud y al Servicio Murciano de Salud (SMS) era lógico que hubiera cambios en las gerencias de las áreas de salud y esos cambios han llegado este mes de noviembre, nueve meses después de los cambios en Ronda de Levante y en Habitamia.

El gerente del SMS, Francisco Ponce, cesó el pasado 4 de noviembre a los gerentes de las áreas de salud I (Arrixaca), Ángel Baeza, del Área VII (Reina Sofía), Juan Antonio Marqués, del Área III (Rafael Méndez de Lorca), Enrique Casado, y del Área V (Virgen del Castillo de Yecla), Paco Soriano.

Tras conocerse el destino de Soriano y de Baeza, queda por saber dónde irán Marqués y Casado, así como el nombre de quiénes ocuparán la dirección de las áreas de Lorca y del Altiplano, que quedan vacantes.

Concurso público

Pese a ser personal de confianza, estos nuevos nombramientos se deciden mediante concurso público para facilitar el acceso a cualquier profesional que esté interesado en dirigir las áreas de salud cuya gerencia quedará vacante, según indicó en su momento el propio Ponce a esta Redacción. El gerente del SMS agradece el trabajo realizado a los gerentes salientes y reconoce que el objetivo de los cambios en estas cuatro gerencias de áreas de salud es «dinamizar el SMS».