«Libres, vivas y sin miedo» contra la violencia machista. Centenares de mujeres volvieron a teñir de morado las calles de Murcia y Cartagena para tratar de poner fin a la violencia machista bajo el grito ‘Ni una agresión sin respuesta’. Un grito unánime y una unión total entre todas para tratar de erradicar el machismo en nuestra sociedad. Eso sí, esta vez con mascarillas y manteniendo las medidas de seguridad contra la covid, a pesar de que hubo muchas menos personas que en años anteriores, aunque el sentimiento era el mismo de siempre: demostrar que ninguna mujer está sola y que pueden salir adelante para acabar con «la mayor lacra social del siglo XXI».

44

25N: Manifestación contra la violencia machista en Murcia Juan Carlos Caval

Las asistentes a la manifestación en Murcia gritaron ‘Fuera machistas de nuestros barrios’, ‘Ni una menos, vivas nos queremos’, ‘Murcia será la tumba del machismo’ o ‘Si nos tocan a una nos tocan a todas’, entre otras proclamas.

Con pancartas como ‘No consiento la violencia sexual’ o ‘Vivas nos queremos’, la marcha protagonizada por las mujeres, aunque también hubo muchos hombres, volvió a exigir a lo largo de la Gran Vía de Murcia más medidas a las distintas administraciones para garantizar la protección de las mujeres contra el machismo.

Convocadas por la Asamblea Feminista de Murcia con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el objetivo de la marcha fue denunciar que «la violencia machista existe» y que «mata» a las mujeres.

16

25N: Manifestación contra la violencia de género en Cartagena Iván Urquízar

A mitad del recorrido la marcha fue cogiendo fuerza y a lo largo de toda la Gran Vía resonaban proclamas como ‘No son muertes, son asesinatos’, ‘Ni una agresión sin castigo’, ‘Tranquila, hermana, aquí está tu manada’, ‘La calle y la noche también son nuestras’ o ‘Escucha, machista, seguimos en la lucha’ mientras las asistentes levantaban sus manos. La manifestación, que partió desde la Plaza Fuensanta de la capital, terminó en la Plaza Martínez Tornel, cerca del Puente de los Peligros.

También en Cartagena centenares de personas partieron desde la Plaza de España por el mismo motivo bajo el lema ‘Contra la violencia de género, tú cuentas’. Acompañados de la iluminación morada en la fachada del Palacio Consistorial, numerosas pancartas y cánticos recorrieron las calles de la ciudad portuaria. Tampoco faltaron en esta marcha ni los sindicalistas ni los Yayoflautas de Cartagena, así como el Colectivo Medusa.

Durante las manifestaciones se recordó que un total de 37 mujeres han sido asesinadas este año a manos de sus parejas o exparejas en España «por el hecho mismo de ser mujeres».

Así ha sido la manifestación contra la violencia de género en Murcia Eva Moya

En Lorca, los asistentes al acto de celebración del 25N colocaron por la mañana claveles blancos en un gran lazo de color morado para recordar cada una de las víctimas que han fallecido a manos de hombres. El acto contó con la amenización musical del Coro Carpe Diem del instituto de educación secundaria José Ibáñez Martín.