Decenas de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, representantes de PP, Vox Ciudadanos, entre otros, se movilizaron ayer frente a la Delegación del Gobierno para protestar por la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, llamada comúnmente como ‘Ley mordaza’. La convocatoria, sin precedentes, sirvió para mostrar el «frontal rechazo» a las modificaciones de esta norma que se desarrollan en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

Los representantes de las diferentes asociaciones y sindicatos de Policía Nacional, Local, y Guardia Civil consideran que la ‘Ley Mordaza’ constituye «una herramienta fundamental para el desempeño de la función policial en su contacto diario con la ciudadanía». A su juicio, su reforma «en los términos que se han propuesto y para la que no se ha contado con los representantes de los policías, dinamita el principio de autoridad, imprescindible tanto en la mediación entre agentes y ciudadanos como, para el mantenimiento de la paz social en tiempos tan complejos como los que atraviesa la sociedad».

«La convocatoria de movilizaciones sin comunicación previa, la retirada de la presunción de veracidad a las actas y atestados policiales, la rebaja e impunidad en la toma de imágenes a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el desempeño de sus funciones», son algunas de las líneas rojas que se han marcado los sindicatos policiales.

A través de la constitución de la Plataforma No a la España Insegura, se han unido la mayoría de sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles de todo el país, siendo un total de más de 40, entre agentes locales, autonómicos y estatales, «para hacer acciones de protesta ante esta pretendida reforma».

El líder de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, el secretario general del PP, José Miguel Luengo, y la coordinadora regional de Ciudadanos, María José Ros, entre otros cargos, estuvieron presentes en la protesta de Murcia. Luengo aseguró que su partido derogará estas modificaciones cuando vuelva a gobernar en España.