Las continuas piedras en el camino que se encuentra el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán se cuentan ya por decenas. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha reunido este jueves con la comisión de seguimiento de los trabajos de restauración ambiental, donde están representados colectivos vecinales, ecologistas y el Ayuntamiento de La Unión, a quienes les ha confirmado que el Ministerio para la Transición Ecológica volverá a sacar a licitación en diciembre la actualización del proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán tras el último retraso sufrido en octubre.

Esta licitación ya salió a concurso antes del verano y tenía como objetivo, contando con un presupuesto de 220.000 euros, preparar en nueve meses las nuevas obras para intervenir en la bahía tras sucesivos retrasos y paralizaciones de los trabajos. El concurso se adjudicó en junio a la unión temporal de empresas Ibermed y Proes, pero el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, paralizó la adjudicación al dar la razón de forma parcial a un recurso de nulidad presentado por otra empresa que ni siquiera se presentó al proceso, pero que detectó un fallo en la licitación.

Ahora, corregido el error, Morán ha señalado a la comisión que el proyecto sigue adelante con la publicación del proceso de licitación antes de mediados de diciembre, según ha podido saber esta redacción, en los mismos términos que se contemplan antes. El presupuesto con el que contará los trabajos de regeneración serán de 60 millones de euros, de los cuales 21 ya se han invertido en las primeras fases de las obras paralizadas en 2019. Tras actualizar el proyecto de regeneración, el Ministerio adjudicará las obras para que estas puedan comenzar no más tarde de 2023. Queda pendiente saber si las obras deberán contar con una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).