Iberdrola y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han unido sus fuerzas un año más en la marcha celebrada en Murcia que ha reunido a cerca de 3.000 participantes. La tradicional ‘Murcia en Marcha Contra el Cáncer’, que ha contado con el apoyo especial de Iberdrola como patrocinador principal por quinto año consecutivo, ha inundado de color verde las calles durante todo su recorrido por la ciudad.

La marea verde contra el cáncer vuelve a llenar con su solidaridad las calles de Murcia

Lo recaudado por esta colaboración, que se enmarca en el acuerdo que mantienen ambas entidades para trabajar, tanto en la investigación para mejorar el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer, como por la sensibilización social orientada a la lucha contra la enfermedad, se destina principalmente a un proyecto liderado por Inmaculada Ruiz, investigadora becada por la AECC y que desempeña su trabajo ‘Nueva estrategia en la selección de células NK para optimizar la inmunoterapia contra el cáncer’ en el Instituto de Investigación Biosanitaria (IMIB-La Arrixaca).

En la salida, la marcha ha contado con la presencia de distintas autoridades como José Antonio Serrano Martínez, alcalde de Murcia; Juan José Pedreño, consejero de Salud de la Región de Murcia; así como Manuel Molina Boix, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de la Región de Murcia; Miguel Ángel Cerdán, delegado Institucional de Iberdrola en la Región de Murcia, y la propia beneficiaria de la marcha, Inmaculada Ruiz.

Investigar para entender la enfermedad y aumentar la supervivencia

El proyecto que está llevando a cabo Inmaculada Ruiz en el Instituto de Investigación Biosanitaria (IMIB-La Arrixaca) pretende confirmar, en una serie amplia de cánceres sólidos y mieloma, las características moleculares que influyen en la mayor o menor actividad de las células inmunitarias contra el cáncer; además de mejorar la selección de los mejores donantes para este tipo de tratamientos, de manera que se pueda obtener el máximo rendimiento de estos.

Para ello, se evaluará si las células natural killers (NK) de pacientes con cáncer y de donantes sanos seleccionados entre los más de 23.000 donantes de médula de nuestra Región con unas características genéticas concretas, muestran mayor actividad anti-tumoral frente a células de mieloma y cáncer de vejiga. De ser así, la inmunoterapia con células NK derivadas de estos donantes podría ofrecer una segunda oportunidad a pacientes con tumores resistentes.

Estudiar los mecanismos moleculares que influyen en la mejor o peor actividad de estas células podría ayudar a encontrar formas de hacer mejoras en las mismas y potenciar su actividad antitumoral en los pacientes sin necesidad de trasplantes o de terapias complejas y costosas.

Iberdrola y AECC, juntos contra el cáncer

Iberdrola y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) mantienen una relación histórica que se consolidó con la firma de un acuerdo de colaboración orientado a la investigación contra el cáncer. El compromiso continuado de la compañía y de sus clientes ha hecho que Iberdrola se convierta en el principal colaborador privado de la AECC.

Entre las iniciativas más innovadoras desarrolladas en el marco de este acuerdo se encuentra ‘Juntos contra el cáncer’, un proyecto con el que Iberdrola ofrece a sus clientes la posibilidad de colaborar con la asociación, comprometiéndose a duplicar la cantidad que donan mensualmente a través de su factura de luz o gas.