Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, los murcianos que aún quedan por vacunar contra el coronavirus se animan a inmunizarse empujados por la llegada de la sexta ola y por el requisito de tener que presentar el pasaporte covid al entrar a locales de ocio que lo solicitan para poder llegar el cien por cien de aforo. La hostelería registra llenos prácticamente a diario en unas fechas prenavideñas que ya han hecho que los ciudadanos se lancen a la calle a festejar con cualquier excusa y tras un año y medio marcado por las restricciones.

El presidente de la patronal hostelera Hoytú, Jesús Jiménez, explica a LAOPINIÓN que «hay muchas reservas, vamos muy bien y en la mayoría de los locales lo tienen ya todo reservado para cenas y comidas de empresa navideñas», una activación que «ha hecho que volvamos casi a la normalidad prepandemia».

Sin embargo, considera que el uso del pasaporte covid en la Región de Murcia «está mal planteado», ya que sólo se ha establecido para ocio nocturno con el fin de pasar de aforos del 75 por ciento al cien por cien, lo que hace que «casi nadie lo esté pidiendo».

Jiménez es partidario de que el pasaporte covid sea obligatorio para cualquier actividad y que «así se pueda volver realmente a la normalidad recuperando los aforos y el servicio habitual previo al coronavirus. «Debería pedirse para cualquier actividad, para subir a un taxi o al tranvía, para entrar a un centro comercial o a un hospital, el pasaporte covid serviría para todos los sectores», afirma el presidente de Hoytú.

En su caso está convencido de que tanto el Gobierno central como el autonómico deberían tomar decisiones valientes, ya que «no han tenido ni idea de cómo afrontar la situación desde el inicio de la crisis sanitaria».

Jesús Jiménez recuerda que cerca del 90 por ciento de la población de la Región de Murcia está vacunada con pauta completa y «también contamos con herramientas como las pruebas PCR y los test de antígenos», por lo que pide el fin de las restricciones.

Primeras dosis

En lo que va del mes de noviembre los datos de administración de primeras dosis de vacunas contra la covid también muestran un incremento, alentados por la cercanía de las fechas navideñas y tras el bajón que se registró a final del mes de octubre. Las cifras facilitadas por la Consejería de Salud recogen que si a final de octubre se administraban semanalmente unas 1.941 nuevas dosis, se ha producido un aumento hasta las 2.700 nuevas dosis que se administraron en la semana del 19 de noviembre. Una cifra superior pero que no llega a igualar las 3.300 primeras dosis que se administraban a principios de octubre.

Balance

El último balance de Salud muestra que la sexta ola sigue avanzando, con 277 nuevos casos en la jornada del martes, lo que hace subir los contagios en activo a cerca de dos mil, con un total de 1.928. De los 277 nuevos casos 84 corresponden al municipio de Murcia, 73 a Cartagena, 19 a Torre Pacheco y 13 a Mazarrón.

Los ingresos hospitalarios suben también a un ritmo preocupante en la Región de Murcia. 71 pacientes covid permanecen en hospitales murcianos, un 40,85 por ciento más que hace solo una semana, cuando eran 42. Además, los ingresos en unidades de cuidados intensivos aumentan un 50 por ciento en un día: 15 enfermos permanecen en UCI, cuando el día anterior eran 10.

Testan un dispositivo portátil para medir la carga viral de la covid

Investigadores de Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han concluido el desarrollo de un pequeño equipo de bajo coste capaz de verificar en unos 30 minutos la infección de Covid-19 y su carga viral analizando la muestra de un hisopo, informaron fuentes de la institución docente.

Este dispositivo portátil, que se prueba esta semana en el Hospital de Oviedo (Asturias), está equipado con un biosensor y es capaz de comprobar si existe infección por coronavirus de la misma forma que se hace con una PCR o un test de antígenos.

Andrea González y José F. Beltrán prueban el equipo. | UPCT ANA GARCÍA

«Aunando de esta forma la fiabilidad de los test PCR, con las ventajas de un test rápido, económico y poco invasivo», han indicado desde la UPCT.

La eficacia de este dispositivo de tamaño similar a un móvil, desarrollado por investigadores de la Politécnica de Cartagena, la Universidad de Oviedo y la Internacional de La Rioja, se está testando ya con muestras reales de pacientes de coronavirus ingresados en el Hospital de Oviedo, ciudad en cuya Facultad de Químicas se han reunido esta semana los integrantes del proyecto, financiado por el Banco Santander, CSIC y CRUE.

La gran ventaja es que las muestras se podrán analizar in situ sin llevarlas a laboratorio.