La cárcel de algodón azul de la artista murciana María José Cárceles pretende dar a través de la fotografía y las artes plásticas un grito reivindicativo contra la invisibilidad de la mujer y de la opresión machista que todavía a día de hoy sigue sufriendo. La muestra, que se inauguró ayer en el Laboratorio de Arte del barrio del Carmen, en Murcia, se podrá visitar hasta el próximo 11 de diciembre. La obra trata temas sociales e investiga sobre ellos (mujeres con burka, ‘mujeres jirafa’, mujeres proactivas, mujeres resilientes) y se adentra en mundos casi inexplorados, como el Street Art con posteriores exposiciones fotográficas que muestran una realidad de la historia del arte del grafiti desde su génesis hasta la actualidad. Obras como Las tres gracias de Rubens, La maja desnuda de Francisco de Goya o La mona lisa de Leonardo da Vinci, donde se muestra el poder de la mujer, contrastan con la ‘cárcel’ que supone el burka en las obras seleccionadas por la artista murciana.

María José Cárceles, en el Laboratorio de Arte del Carmen Israel Sánchez

La cárcel de algodón azul es «una experiencia que sirve para indagar en la importancia que tiene el uso de las artes como herramienta dinamizadora de la sociedad y de construcción de sensibilidades, según el país». 

«Llevar a cabo diversas estrategias creativas que propicien la concienciación social entre distintos actores y ámbitos, para construir sociedades respetuosas con los Derechos Humanos, libres y que dignifiquen a las personas».

La propia Cárceles asegura que la intervención y manifestación artística «puede activar cambios en las dinámicas sociales de una comunidad», por lo que es una «útil herramienta constructiva y dinamizadora, que permite generar ámbitos de identificación en los que el público puede reconocerse y hacer aflorar su sentido de empatía hacia diversas sociedades y sus culturas, consiguiendo así un efecto de dispersión multicultural a nivel global que de alguna manera puede ocasionar cambios en los lugares donde el aislamiento, la endogamia o los guetos impiden que otras culturas, y con ellas el arte, traspasen sus barreras, evitando la intercomunicación, avance y la insurgencia evolutiva hacia la libertad y la igualdad». 

Una de las imágenes que componen la exposición Israel Sánchez

«En el mundo hay un gran desequilibrio social en muchos aspectos, mientras en algunos países millones de mujeres y hombres abogan por la igualdad real, ellas, las presas del burka, nunca tendrán oportunidad de obtener derechos, ni podrán salir de su encierro, y como ellas muchas otras que están privadas de libertad y sufren maltrato físico y psicológico en todo el mundo; todas tienen en común vivir en el día a día un déjà vu, ser invisibles y morir en vida. Son mujeres esclavas en el más amplio sentido de la palabra».

 Cárceles es artista multidisciplinar, periodista, directora, productora y guionista cinematográfica, realizadora de televisión, conferenciante en temas de igualdad y visibilidad de mujeres ocultadas por la Historia y es escritora e investigadora de numerosos temas expuestos desde la fotografía artística y social.