El sector del comercio ha reivindicado su carácter estratégico como motor de la recuperación económica en España, por su peso en el PIB y en el empleo del país y su carácter vertebrador tanto a nivel económico como social. Y ha reclamado a las administraciones públicas que reconozcan y apoyen este papel fundamental en la actual crisis, con medidas que garanticen la competitividad para hacer frente a los principales retos que tiene el sector, como la transición digital y el e-commerce o la trasformación hacia modelos de negocio alineados con las nuevas exigencias de sostenibilidad.

Así lo han trasladado los participantes del I Encuentro CEOE del Sector Comercio en España, organizado por la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de CEOE (C4), en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), con el objetivo de analizar el presente y el futuro del comercio como actor estratégico para España. En el acto, la Comisión de Comercio de Croem estuvo representada por su presidenta, Ana Belén Martínez.

En la apertura del encuentro, el presidente de CEA, Javier González de Lara, subrayó «la importancia del Diálogo Social, el asociacionismo y el trabajo conjunto, así como de las políticas de estímulo a la economía, para respaldar al Comercio que, como ha puesto de manifiesto la pandemia, es un sector esencial que cada día afronta incertidumbres».

Por su parte, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, puso en valor el compromiso y la unidad de CEOE como agentes sociales en el sector del Comercio y su deseo de seguir colaborando con las Administraciones, impulsando la colaboración público-privada.

En su intervención, el presidente de la C4 de CEOE, Ricard Cabedo, reivindicó el papel esencial del comercio para la economía y la sociedad españolas y para la sostenibilidad del planeta. «El comercio aporta el 13% de la economía nacional y el 17% del empleo pero, además, garantiza a diario un abastecimiento eficiente y eficaz de bienes imprescindibles, facilitando su acceso al conjunto de la ciudadanía, lo que ha contribuido de manera decidida al progreso, bienestar y salud de los españoles», señaló.

Impacto económico y social

Por su parte, la presidenta de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Virginia González Lucena, subrayó que el carácter estratégico del sector comercial andaluz «viene determinado por su impacto socioeconómico: más de 483.000 personas ocupadas y más de 141.000 empresas que, a su vez, poseen 179.000 establecimientos comerciales, con un volumen de negocio de 85.000 millones de euros. Datos muy significativos, que son reflejo, sin duda, de la importancia del sector Comercio y que, entre todos, debemos poner en valor».

La directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de IKEA en España, Laura Durán, resaltó el indiscutible papel de las empresas en los cambios económicos y sociales. Por último, el presidente de la patronal europea EuroCommerce, Juan Manuel Morales, destacó que son «el mayor empleador privado de Europa. Un sector esencial que emplea a 1 de cada 7 trabajadores, que siempre ha estado a la altura de los desafíos y lo seguirá estando en el futuro».