Los grupos que sustentan al Gobierno regional (PP y exdiputados de Cs y de Vox) aprobaron ayer el segundo techo de gasto propuesto por la Consejería de Hacienda para 2022. Votaron en contra PSOE, Podemos, los dos diputados de Cs y el parlamentario de Vox. La oposición criticó los cambios introducidos en la primera propuesta que aprobó el Ejecutivo y alertó de que las cuentas del próximo año, que han elevado el déficit del 0,6% previsto inicialmente al 1%, alimentarán la deuda regional.

La Comunidad dispondrá el próximo año de un gasto de 5.410 millones, superior en 31 millones a la cifra de 2021. El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, reiteró ante el pleno del Parlamento regional las razones por las que consideró necesario elevar el déficit para añadir 136 millones a los Presupuestos regionales. Luis Alberto Marín podrá llevar ahora los Presupuestos del próximo año al Consejo de Gobierno, aunque el portavoz del PP, Joaquín Segado, ya ha avanzado que las cuentas no serán aprobadas en lo que queda de este año, sino en 2022.

La diputada del PSOE Gloria Alarcón criticó el aumento del déficit en las cuentas del próximo año y precisó que los 11.153 millones que debe la Comunidad equivalen «a 7.371 euros per cápita» si se dividen entre los murcianos. Tachó de «chapucero» el cálculo que sustentará el Presupuesto y dijo que el Ejecutivo «no tiene rumbo ni datos reales». También reprochó al Gobierno la escasa ejecución de las inversiones y de los fondos europeos.

El portavoz de los expulsados de Cs , Francisco Álvarez, respaldó los argumentos del consejero de Hacienda y dijo que es «un gasto realista y prudente, que afianzará la senda de recuperación».

También el portavoz del Grupo de Vox, Juan José Liarte, dijo que «no hay más remedio que aumentar la deuda por la crisis sanitaria y la infrafinanciación económica». Propuso reconsiderar el aumento de la plantilla de la Comunidad.

El diputado de Podemos Rafael Esteban apuntó que los cálculos del Ejecutivo «siguen las recetas de la Croem» y le reprochó que prescinda de 1.500 profesores y del personal sanitario contratado este año.

Ana Martínez Vidal, portavoz de Cs, también alertó del aumento de la deuda y de la escasa ejecución de las inversiones .

La diputada del PP María Dolores Valcárcel dijo que los cálculos del Ejecutivo están avalados por la AIReF y son «prudentes, realistas y responsables».